Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Acetona

Glosario Acetona

Compuesto químico orgánico de la familia de las cetonas.

Significado de acetona

Se trata de un compuesto químico, líquido e incoloro, perteneciente a la familia de las cetonas y que se utiliza como disolvente para pinturas y adhesivos. Se puede encontrar en la naturaleza en plantas, en las emisiones volcánicas y además, se obtiene como subproducto de degradación de las grasas corporales.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Obtención de la acetona

La acetona también se obtiene mediante procesos industriales. Prácticamente toda se sintetiza mediante un proceso catalítico de hidrólisis en medio ácido del hidroperóxido de cumeno. Otro método de obtención de acetona, aunque mucho menos utilizado, es deshidrogenando catalíticamente el alcohol isopropílico.

Aplicaciones de la acetona

La aplicación más extendida de la acetona es para la obtención de otro compuesto químico, el MMA o metacrilato de metilo, por un mercado en auge debido al aumento de la demanda de polimetilmetacrilato como alternativa al vidrio. 

El segundo uso más importante de la acetona es para obtener otro compuesto químico, en este caso el Bisfenol-A, para la demanda de plásticos en la industria del automóvil y de la microelectrónica.

También se ha empleado mucho la acetona en la industria de pinturas y adhesivos. En la industria del automóvil, se empleó en la formulación de barnices para los acabados de vehículos, pero con la llegada de pinturas acrílicas y de epóxido, su uso en este campo se ha visto reducido. 

Como disolvente, es uno de los más empleados. Se conoce comúnmente la acetona por su eficacia quitaesmaltes, sobre todo para las uñas.

Riesgos para la salud debido a la acetona

Si la cantidad a la que se expone una persona es pequeña, el hígado la degradará a compuestos que no son perjudiciales y que se emplearán para producir energía para el organismo. Pero si la cantidad expuesta es moderada o alta, esta puede causar irritación en la nariz, en la garganta, en los pulmones y en los ojos, además de dolores de cabeza, mareos, confusión, náuseas…

Acelerador término anterior
siguiente término Actuador

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.