Tu seguro desde 9,99€ al mes

VTEC

Glosario VTEC

Las siglas VTEC, del inglés Variable valve Timing and lift Electronic Control, es un sistema empleado en vehículos de distribución variable.

Significado de VTEC

El VTEC es un sistema de distribución variable que ha sido desarrollado por la compañía Honda para aumentar el llenado de los cilindros en todo el rango de revoluciones de trabajo con el fin de mejorar la eficiencia y las prestaciones de los automóviles.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del VTEC

La instalación de una distribución variable, como el sistema VTEC, aumenta la eficiencia de los motores de los coches.

Las válvulas de admisión se abren permitiendo la entrada del aire y del combustible en el interior de los cilindros, a continuación, esta mezcla es comprimida y detonada, para finalmente, expulsar los gases por las válvulas de escape.

Cuando el motor trabaja a altas velocidades es recomendable adelantar la apertura de la válvula de admisión para conseguir la cantidad adecuada de aire, aumentando el oxígeno y a su vez, la eficiencia del motor.

Como no es viable instalar un árbol de levas para cada velocidad del motor, se desarrolló la distribución variable, como los motores VTEC. Estos sistemas modifican la apertura, el tiempo y la sección de las diferentes válvulas para adecuarlos a regímenes de revoluciones distintas con la finalidad de aumentar tanto las prestaciones como la eficiencia del motor.

Se trata de una tercera leva que posee cada cilindro que se activará cuando el motor alcance altas revoluciones.

Su funcionamiento se encuentra regulado mediante un sistema electrónico encargado de modificar de manera adecuada la apertura de las válvulas de admisión, aumentando el recorrido de la válvula y por lo tanto, la potencia y limitándolo cuando es necesario controlar el consumo de combustible.

La ventaja de emplear un sistema VTEC radica en proporcionar un par motor más elevado a un régimen de revoluciones bajo, que es donde realmente es necesario, y además, ofrecer también una potencia elevada cuando el motor gira a altas revoluciones.

Términos relacionados

Voltímetro término anterior
siguiente término Wallbox

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.