Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

VANOS

Glosario VANOS

El VANOS es un sistema de distribución variable de automóviles empleado por la compañía alemana BMW.

Significado de VANOS

El sistema de distribución variable VANOS, tiene la finalidad de modificar la apertura y el cierre de las válvulas de admisión de los coches, en función de las revoluciones por minuto a las que trabaje el motor. Es un sistema que emplea la marca alemana de coches BMW.

El VANOS es un sistema que se instala para aumentar la eficiencia de los motores, disminuyendo el consumo de combustible, aumentando la potencia cuando el motor trabaja a altas revoluciones y ayudando a generar más par cuando lo hace en un régimen más bajo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento del sistema VANOS

Los motores que cuentan con el sistema VANOS no tienen la cadena de distribución unida al árbol, o a los árboles de levas, como es el caso de motores sin este sistema. En el sistema VANOS, la cadena de distribución se une a uno de los piñones del mismo.

El cierre o la apertura de las válvulas de admisión se realiza gracias a un émbolo del VANOS, que modifica su posición mediante un sistema hidráulico. Cuando se aumenta o se disminuye la presión hidráulica, el émbolo del piñón se desplaza, cambiando el calado del árbol de levas. Este elemento se puede encontrar activado o desactivado, en función de la presión hidráulica.

Teniendo en cuenta las posiciones que puede tomar el émbolo, el sistema VANOS es capaz de optimizar el cierre y la apertura de las válvulas de admisión en tres situaciones distintas. La primera de ellas, si el motor se encuentra girando a un régimen lento, retrasando la apertura para aumentar la suavidad. Si el motor gira a un régimen de revoluciones medio, el VANOS es capaz de adelantar esta apertura de válvulas para aumentar el par motor. Y finalmente, si el motor gira a altas revoluciones, el sistema retrasa de nuevo la apertura para maximizar la potencia.

Valvulina término anterior
siguiente término VDC

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.