Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Volante de Inercia

Glosario Volante de Inercia

El volante de inercia, también conocido como volante motor, es una pieza mecánica que almacena energía cinética y proporciona inercia en los automóviles.

Significado de volante de inercia

Este elemento de los vehículos es una pieza que almacena la energía proveniente del motor, es decir, energía cinética, de esta manera, en el momento que deja de recibirla, el volante de inercia, o volante motor, es capaz de mantener su movimiento, proporcionando una inercia que ayuda a que el movimiento del vehículo sea más suave.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Tipos de volante de inercia

En función de cuántas piezas componen el volante de inercia se pueden distinguir dos tipos:

  • Volante de inercia monomasa: Estos se encuentran fabricados en una sola pieza, y están acoplados al motor de arranque. Su uso en la actualidad es menos común.
  • Volante de inercia bimasa: Están fabricados en dos piezas, una de ellas se encuentra unida al cigüeñal y la otra a la transmisión. Son más efectivos y son capaces de absorber las vibraciones del motor en dos puntos, permitiendo un desembrague más suave y una disminución del ruido y las vibraciones.

Funcionamiento del volante de inercia

El volante de inercia cuenta con una rueda dentada que es la encargada de recibir y de almacenar, para posteriormente transmitir, la energía cinética enviada por el motor.

Además, tienen dos elementos para eliminar las vibraciones del motor, uno de ellos gira con el motor y el otro con la transmisión, ambos están unidos por amortiguadores, permitiendo una oscilación entre ellos por donde escapan las vibraciones, pudiendo ser eliminadas por completo o transferidas como potencia a las ruedas.

Si se tiene un elevado número de cilindros, el giro del motor y del cigüeñal serán más constantes, por lo que la masa que necesitará el volante de inercia en los elementos de giro será menor. En cambio, si el volante de inercia es de gran tamaño y peso, más trabajo le costará al motor subir el régimen de revoluciones y disminuirá la agilidad.

Volante término anterior
siguiente término Voltímetro

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.