Tu seguro desde 9,99€ al mes

Ventilador

Glosario Ventilador

Aparato que al girar crea una corriente de aire o fuerza un flujo en un conducto.

Significado de ventilador

Se trata de una máquina que transmite energía generando la presión necesaria para mantener un flujo continuo de aire. Tiene usos variados, pero generalmente se utilizan para ventilar ambientes, refrigerar máquinas o para hacer circular gases por conductos.

 El asistente de conducción Hello Auto Connect revoluciona tu forma de conducir. Si conduces bien, pagas menos, así de simple.

Ventilador en el automóvil

Dentro de los motores de los vehículos, al quemar el combustible para que el coche avance, se produce una reacción, la cual hace aumentar la temperatura. Esta debe controlarse para asegurar un correcto funcionamiento, por eso se instala un sistema de refrigeración. 

Uno de los elementos más importantes de este es el radiador, que evita que se sobrecaliente el motor, y a su vez, para controlar la temperatura del radiador succionando el aire y manteniendo un flujo continuo, se instala un ventilador. 

El ventilador por lo tanto es el dispositivo que asegura la circulación de aire forzada en los sistema de refrigeración del motor. Este aire se envía al radiador en aquellas instalaciones que emplean líquido para funcionar y a las aletas del motor las que funcionan con aire. 

Los ventiladores están formados por paletas y generalmente se sitúan detrás del radiador, aspirando el aire, solo en algunos casos el ventilador se sitúa delante del radiador y en lugar de aspirar el aire, dirige el aire hacia el radiador. Su funcionamiento se activa gracias al motor, a través de una correa, o puede ser accionado por un motor eléctrico propio.

En el caso de que el ventilador esté conectado directamente con el motor, y por lo tanto, la capacidad de refrigerar esté subordinada al funcionamiento del propio motor, puede traer como consecuencia que el ventilador se active cuando su acción no es necesaria o incluso puede llegar a ser contraproducente si se activa en el período de calentamiento del motor.

Para evitar esta situación, se instalan unas electroválvulas, que son ventiladores que se activan por un motor eléctrico que se alimenta gracias a la batería. El ventilador se podrá bloquear o desbloquear mediante interruptores sensibles a la temperatura del líquido de refrigeración.

Velocímetro término anterior
siguiente término Venturi

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.