Tu seguro desde 9,99€ al mes

ventilacion positiva del carter

Glosario ventilacion positiva del carter

Sistema de ventilación del cárter que extrae los gases y los conduce, a través de una válvula de control, al múltiple de admisión para ser quemados junto a la mezcla de aire y combustible.

Significado de ventilación positiva del cárter

En el cárter se generan vapores que deben ser expulsados por medio de la ventilación, y los sistemas para llevar a cabo ese proceso pueden ser abiertos o cerrados.
En los abiertos existe un conducto que permite que los gases fluyan directamente desde el interior del cárter al exterior, lo que genera un problema de contaminación atmosférica que ha llevado al progresivo abandono de este tipo de sistemas.
Con el sistema de ventilación positiva del cárter, o PCV, se evita ese inconveniente. Los gases se extraen del cárter por medio de un cabezal de vacío y son conducidos al colector de admisión, desde donde pasan al interior de los cilindros para quemarse junto a la mezcla de aire y combustible. Así se consigue una ventilación del cárter más rápida y un mejor control de las emanaciones contaminantes.
Para regular correctamente ese proceso es necesaria la que se conoce como válvula PCV.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Cómo funciona la válvula PCV

El trabajo de esta válvula es la regulación del flujo de gases que son dirigidos hacia el múltiple de admisión para que no resulte afectada la mezcla destinada a la combustión. Cuando la presión de los gases en el interior del cárter es elevada, la válvula se abre y deja que circulen hacia la admisión. La válvula PCV solo permite que fluyan vapores en ese sentido, y debe trabajar adaptándose a las distintas velocidades del motor.
Si el sistema PCV no está trabajando bien y la ventilación es deficiente, el aceite se enrarecerá y el cárter sufrirá problemas de oxidación o corrosión. También la mezcla experimentará un desajuste causando una mala combustión. La falta de un correcto mantenimiento de la válvula PCV puede ocasionar, además, acumulación de lodo en el motor, fugas de aceite e inestabilidad del ralentí.

Velocímetro término anterior
siguiente término Ventilador

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.