Tu seguro desde 9,99€ al mes

Velocidad máxima

Glosario Velocidad máxima

Velocidad que es capaz de alcanzar un vehículo en función de la potencia de su motor, en condiciones de carretera normales.

Significado de velocidad máxima

El término velocidad máxima, también utilizado a menudo como velocidad max., hace referencia en realidad a dos cosas distintas.

Por un lado y relativo a la fabricación de automóviles, la velocidad máxima es la que un vehículo puede llegar a alcanzar, manteniendo unas condiciones de conducción óptimas y en una carretera que no presente irregularidades extraordinarias.

Es posible identificar la velocidad máxima del vehículo en pruebas de rendimiento, en las que los ingenieros se apoyan también en la precisión del indicador de velocidad del panel de instrumentos.

También se utiliza en conducción el término velocidad máxima o velocidad max. para hacer referencia a los límites de velocidad que impone la Dirección General de Tráfico o DGT en cada carretera o tramo de la misma.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Velocidad máxima en carreteras españolas

La velocidad máxima es un valor que puede modificarse, en función de lo que el Gobierno considere apropiado. La DGT es la responsable de la comunicación de cualquier cambio, así como de la supervisión de que se cumplan los límites establecidos.

En la actualidad, las carreteras españolas presentan esta velocidad máxima para coches según tipología:

Velocidad máxima en autopista o autovía: 120 Km/h.
Velocidad máxima en carretera convencional: 90 Km/h.
Velocidad máxima en ciudad: 50 Km/h.

A partir de mayo de 2021, la velocidad máxima en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación se reduce automáticamente a 30 Km/h, dejando a cada Ayuntamiento la posibilidad de variar esta velocidad max. de 20 Km/h a 50 Km/h según considere apropiado, dándose las condiciones adecuadas para ello y con la debida señalización en cada caso.

Cabe destacar, además, que la velocidad máxima es diferente en función del vehículo que se conduce, debido a las características, dimensiones y capacidad de cada uno de ellos.

Velocidad máxima de los vehículos

La velocidad máxima de los vehículos actuales supera con creces la velocidad max. identificada como límite por la DGT.

Existe un debate sobre si las fábricas deberían limitar la velocidad máxima de los vehículos, ya que no solo es ilegal en España conducir a una velocidad más alta de lo establecido por ley, sino que además supone un riesgo para el conductor, sus ocupantes y para el resto de vehículos en circulación y peatones en caso de vías urbanas.

Sin embargo, la existencia de una velocidad máxima tan alta no es, en principio, por voluntad expresa de la casa fabricante.

La velocidad máxima de un vehículo viene delimitada por la potencia que consigue el motor, algo que sí mantiene un ascenso los últimos años, en los nuevos modelos de coches.

Además, la velocidad máxima no está limitada en circuitos cerrados, por lo que muchos deportivos y súper deportivos son utilizados en estas pistas, para poder sacar todo el potencial que tienen.

Vehículo término anterior
siguiente término Velocímetro

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.