Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Vehículo

Glosario Vehículo

Un vehículo es un medio de transporte que permite el traslado de un lugar a otro de personas, animales o cualquier tipo de objeto.

Significado de vehículo

El término Vehículo deriva del latín, concretamente de “vehiculum”, que se puede traducir como “medio de transporte”. Aunque generalmente este término se usa como sinónimo de automóvil, un vehículo no es solo un auto, hay diferentes tipos muy variados, que van desde medios de transporte con motor o sin él, hasta los medios de comunicación.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de vehículo

Si un vehículo se emplea para trasladar animales u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo lo son los trenes, los automóviles, los camiones, los carros, los barcos, los aviones, las bicicletas, las motocicletas, entre otros.

Por otra parte, en el ámbito de la comunicación, para la transmisión de la información se utilizan otros tipos de vehículos, como son el periódico, la televisión, Internet, entre muchos otros.

Vehículos de transporte

Hay diferentes clasificaciones de vehículos de transporte. Una de las clasificaciones más genéricas y sencilla es teniendo en cuenta el medio por el que el vehículo se transporta, es decir, si se trasladan por tierra, agua, aire, o el espacio.

Sin embargo, la principal clasificación de vehículos está relacionada con el motor, diferenciando entre vehículos de motor, vehículos no considerados de motor o sin motor. También hay otra divisiones, como por ejemplo en función de las categorías relacionadas con la homologación del vehículo, en función de sus emisiones de CO2, etc.

Tipos de vehículos según su motor

  • Vehículos de motor

Se tratan de los modelos de vehículos que necesitan un motor para su propulsión. Dentro de esta categoría se encuentran tanto los vehículos automóviles como los vehículos especiales.

En esta clasificación se encuentran: motocicletas, turismos, camiones, furgonetas, autobuses… Y vehículos especiales de motor como: vehículos agrícolas y vehículos de obras y servicios.

  • Vehículos no considerados de motor o sin motor

Los vehículos que están en esta categoría son: ciclos, remolques, semirremolques o vehículos de tracción animal.

Asimismo, también pertenecen a esta clasificación los vehículos a los que se les aplican normas especiales de circulación, aunque cuenten con motor. Por lo que los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida se tratan de vehículos no considerados de motor.

Tipos de vehículos según criterios de homologación

Esta clasificación de vehículos por criterios de homologación se rige por una directiva comunitaria. Las categorías se diferencian por letras:

  • Categoría M

Vehículos de motor fabricados para el transporte de personas y su equipaje. 

  • Categoría N

Vehículos de motor destinados para el transporte de mercancías.

  • Categoría O

Remolques utilizados tanto para el transporte de personas como el de mercancías, así como los que se utilizan para alojar personas. 

  • Categoría L

Vehículos a motor con menos de cuatro ruedas. En función del tipo de cilindrada y su velocidad máxima pertenecen a una u otra categoría. 

  • Categoría T

Vehículos especiales de dos o más ejes diseñados para arrastrar, empujar o llevar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

Términos relacionados

Válvula EGR término anterior
siguiente término Ventilador

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.