Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Turbo

Glosario Turbo

También llamado turbocompresor. Compresor movido por una bobina.

Significado de turbo o turbocompresor

Un turbocompresor, también llamado turbo es un sistema de sobrealimentación compuesto por una turbina centrífuga y un compresor para comprimir gases. Es uno de los sistemas más utilizados para sobrealimentar motores de combustión interna, sobretodo en motores diésel.  El turbocompresor introduce aire a presión en los cilindros. Al disponer de más oxígeno, se puede quemar más combustible y por lo tanto conseguir más par. Cuanto más grandes sean las cámaras de combustión, más cilindrada. Antiguamente, su aplicación se destinaba a grandes motores (la mayoría diésel) de grandes cilindradas o de competición. En la actualidad, son utilizados en la mayoría de los  motores, incluso de baja cilindrada, que buscan reducir consumos y aumentar la potencia del motor.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Funcionamiento del turbocompresor

La turbina del turbocompresor es accionada por los gases de escape del motor de expulsión, donde el compresor centrífugo está fijado a su eje. El compresor es el encargado de obtener el aire, que ha pasado por el filtro de aire, a presión atmosférica (1 atmósfera) y comprimirla para introducirlo a los cilindros a mayor presión.

Dicho aumento de presión crea mayor cantidad de oxígeno (llamado masa) en el cilindro obteniendo más par motor en cada carrera útil o carrera de expansión, y por tanto, más potencia que un motor atmosférico de igual cilindrada.

 Funcionamiento en el motor diésel: En los diésel la masa de aire es mayor a la cantidad de combustible porque no tiene mariposa. Siempre entra aire en exceso al ser por inyección el suministro de combustible al cilindro, por ello es en este tipo de motores en donde se ha encontrado su máxima aplicación. Estos motores reciben el nombre de turbodiésel.

 Funcionamiento del motor de gasolina: El funcionamiento de los turbocompresores de motor de gasolina es similar al de los motores diésel, pero en este caso la sobrealimentación juega un papel muy importante. La cantidad de aire y de combustible debe ser realizada de manera precisa.

En este motor existe una  mariposa en el múltiple de admisión de aire, por lo que se debe regular la proporción de aire y combustible en el sistema de inyección y calcular el valor de  compresión para mejorar el consumo.

El uso del turbo en los coches modernos

El turbo se ha ido incorporando en gran cantidad de motores de coches con el paso del tiempo. Con los años, los coches han ido tendiendo a disminuir el tamaño de sus motores y esto ha sido posible gracias al turbo, al meter aire a presión en cilindros más pequeños. 

Esto ha conseguido reducir el consumo, ya que con cilindros más pequeños existe menos rozamiento. Además el peso de los componentes del motor también es menor, ayudando también al ahorro de combustible.

Como desventaja, al tener cilindros más pequeños con explosiones propias de cilindros más grandes, el calor se reparte en menos metal. Esto puede generar el efecto de autodetonación o generar gases contaminantes como el NOX.

Turbina término anterior
siguiente término Valor Venal

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.