Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Torque

Glosario Torque

Medida de la fuerza aplicable a una varilla para hacer girar un objeto. La fuerza que se ejerce en el extremo del brazo se mide en newtons/metro.

Significado de torque

El torque es una magnitud vectorial que puede entenderse como el momento de fuerza o momento dinámico. Se obtiene a partir del punto de aplicación de la fuerza. La misma está constituida por el producto vectorial (el vector ortogonal que surge tras una operación binaria entre un par de vectores de un espacio euclídeo de tres dimensiones).

El torque produce un giro sobre el cuerpo que lo recibe, como pueden ser elementos de torsión o flexión, como una viga o el eje de una máquina. El momento de fuerza puede expresarse a través de la unidad newton metro.

Dentro de el concepto de Torque, cabe destacar el concepto de  par motor, que es el momento dinámico que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia. La potencia del par motor será proporcional a la velocidad angular del mencionado eje.

El concepto torsión también puede llamarse fuerza de torque. Este es más usado para la medición de una curva.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

El torque en la potencia del motor

El concepto de Torque o potencia en un motor se refiere a un indicador que nos permite saber cómo funciona el motor, la fuerza y potencia que puede realizar y la rapidez con la que puede trabajar o realizar un movimiento. Este término es común encontrarlo en el manual de especificaciones del motor de un coche.

Para que un motor proporciona energía al auto, se necesita un eje que gire y cree energía para realizar la fuerza. Este movimiento de rotación es lo que llamamos torque. Puede medirse a partir de un freno dinamométrico  que obliga al motor a girar en toda su capacidad, mientras resistencia tira de él y obliga al frenado, computando la fuerza de dicho movimiento.

 Dicho todo esto, cabe aclarar que recibe el nombre de torque máximo, la mayor fuerza que puede hacer el motor en un giro, la cual se desarrolla a una determinada cantidad de revoluciones establecidas de antemano.

Tornillo término anterior
siguiente término Tractor

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.