Tu seguro desde 9,99€ al mes

Tolerancia en el error del velocímetro

Glosario Tolerancia en el error del velocímetro

Margen de error en la indicación ofrecida por el velocímetro que se acepta por motivos de seguridad del tráfico.

Significado de tolerancia en el error del velocímetro

Teóricamente, el velocímetro marca con exactitud la velocidad a la que un automóvil se está desplazando. Lo cierto, sin embargo, es que ese aparato no indican la velocidad real, y que el error no se debe a limitaciones técnicas del sistema de medición, sino que es introducido de forma intencionada por los fabricantes.
Los sistemas que antiguamente se ocupaban de mover la aguja del velocímetro eran mecánicos, y necesitaban estar cuidadosamente calibrados para dar buenos resultados. En la actualidad, la medición de la velocidad se realiza con un sensor electrónico capaz de ofrecer una precisión y una fiabilidad mucho mayores.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Las razones del error del velocímetro

Si la velocidad indicada por el aparato no se corresponde con la real es básicamente por dos razones:

La primera tiene que ver con la seguridad, pues un porcentaje importante de los accidentes de circulación se producen por exceso de velocidad. Se considera conveniente que los conductores crean que van más rápido de lo que realmente van porque eso hace que el tráfico resulte más seguro. Por ello, la legislación prohíbe que el velocímetro de un vehículo marque una velocidad inferior a la real, pero lo contrario es posible dentro de ciertos límites.

La segunda razón es el extendido empleo de los radares para vigilar la velocidad de los vehículos. Si el velocímetro marcase una velocidad inferior a la real y el conductor fuese multado por sobrepasar los límites de forma inconsciente, el fabricante podría enfrentarse a una demanda. El error intencionado en la indicación elimina ese riesgo para la marca y protege a los conductores de posibles multas.

En general, las legislaciones no aceptan que la velocidad real sea mayor que la registrada en el velocímetro. Sí puede ser menor, y el margen permitido en ese caso suele oscilar entre el 4 % y el 10 % en función de los países y las normativas."

Todo terreno término anterior
siguiente término Toma de aire

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.