Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Tacómetro

Glosario Tacómetro

Se trata de un dispositivo que registra de forma continua datos del movimiento del motor de multitud de vehículos.

Significado de tacómetro

El término tacómetro hace referencia al dispositivo con el que cuentan la gran mayoría de vehículos y que sirve para realizar una medida de la velocidad a la que gira el motor. Esta medición se realiza en revoluciones por minuto, o RPM, y existen tanto los tacómetros digitales como los analógicos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia del tacómetro

El primer tacómetro se empezó a desarrollar y a utilizar a principios del siglo XIX por el alemán Diedrich Uhlhorn, en el año 1817, quien lo utilizó para realizar medidas de velocidad a diferentes máquinas. 

En el año 1840 se comenzaron a utilizar para medir la velocidad de locomotoras. En un principio eran todos mecánicos pero actualmente existen multitud de tacómetros digitales, que cuentan con mayor precisión.

El tacómetro en el automóvil

El tacómetro suele instalarse en el panel de instrumentos de los vehículos e indica la velocidad a la cual está girando el cigüeñal, siendo una herramienta de utilidad para el conductor ya que le informa cuando el motor está trabajando a una velocidad de rotación que no es la adecuada. Su función principal es la de indicar al conductor cuál es el momento idóneo para realizar un cambio de marcha, ayudando de esta manera a alargar la vida útil del motor.

Para que su lectura sea sencilla se expresa en números que hay que multiplicar por 1.000. Por lo tanto, en el caso de que el tacómetro señale el número 3, quiere decir, que el motor está girando a una velocidad de 3.000 revoluciones por minuto.

En vehículos como los camiones y los autobuses, cobra mayor importancia ya que sirve para ayudar y controlar que los conductores no realicen más horas de las recomendadas conduciendo, aumentando tanto su seguridad como la del resto de conductores.

Términos relacionados

Tacógrafo término anterior
siguiente término Taller

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.