Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

SAFE

Glosario SAFE

Siglas que denominan al Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia.

Significado de SAFE

S.A.F.E. son las siglas de Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia. Estas siglas pueden variar según el fabricante, como por ejemplo BAS (Brake Assist System), EBA (Electronic Brake Assist), DBC (Dynamic Brake Control), entre otros.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Función del SAFE

Existen muchas situaciones al volante en las que el cuerpo humano se bloquea y es incapaz de reaccionar a tiempo. El sistema de ayuda a la frenada de emergencia, o S.A.F.E. detecta situaciones en las que es necesaria una frenada de emergencia y se encarga de asegurar una fuerza de frenada adecuada, decelerando al máximo el vehículo.

Funcionamiento del SAFE

El S.A.F.E. consta de un sensor de velocidad o de fuerza que se encuentra en el pedal del freno, de una válvula para aumentar la presión en el sistema de frenos y de una centralita electrónica para gestionar el sistema en sí.

Este sistema mide la velocidad a la que se suelta el pedal del acelerador y la presión con la que a continuación se pisa el del freno, de esta manera conoce que se trata de una situación de emergencia. A continuación, se activa la válvula electromecánica para aumentar la capacidad del frenado al máximo incrementando la presión en el sistema hidráulico de frenos y reduciendo la distancia de frenado.

Este sistema se puede complementar con otros como el sistema de antibloqueo de frenos, o ABS, o el EBD de distribución electrónica de frenado.

Tipos de SAFE

Existen dos tipos de sistema S.A.F.E. según como se incrementa la presión en el sistema de frenado:

  • Sistema hidráulico de ayuda a la frenada de emergencia: En este tipo de sistema la presión del frenado la produce la bomba de retorno del sistema ABS.

  • Sistema mecánico de ayuda a la frenada de emergencia: Este sistema detecta la situación de emergencia y genera la presión adecuada de frenado a través de unos componentes mecánicos.

Términos relacionados

SAE término anterior
siguiente término Salpicadero

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.