Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Rueda

Glosario Rueda

Se puede decir que cada rueda es una máquina simple o que puede formar parte de una máquina más compleja como puede ser un automóvil.

Significado de rueda

Se puede decir que cada rueda es una máquina simple o que puede formar parte de una máquina más compleja como puede ser un automóvil.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Evolución de la rueda

La rueda está considerada como uno de los inventos más trascendentes en el desarrollo del ser humano. Fue inventada a finales del periodo neolítico,  en el V milenio a.C. Las primeras ruedas eran simples discos con un agujero en medio. Su principal uso fue para el arte de la  alfarería. Las civilizaciones del antiguo Egipto y Mesopotamia extendieron la rueda como invención en medios de transporte.

 Las primeras ruedas de transporte eran de madera y presentaban un orificio en la mitad, donde se insertaba a un eje para ejercer movimiento dentro de la misma. Un paso muy destacable dentro de la rueda, fue la incorporación de radios, que son barras rígidas que unen la región perimetral de la rueda con su centro.

Los radios hicieron que las ruedas fueran más ligeras y se necesitase menos material. Esta invención, atribuida a los egipcios,  hizo que aumentaran la velocidad de los vehículos de transporte . La llegada del hierro y el bronce también fue un elemento muy destacable. La mejora fue realizar un borde de metal, el cual impedía el rápido desgaste de la madera.

 La mejora de la rueda trajo consigo los primeros vehículos que se fabricaron, los agrícolas, que facilitaban labores del campo y otros vehículos para transportar materiales.

 A finales del siglo XIX, se crearon los primeros neumáticos para ruedas. Estaban formados de cubiertas de caucho que cubrían la rueda y ofrecían más adherencia en los pavimentos.

Funcionamiento de la rueda en la actualidad

Algunas de las funciones principales de la rueda :

  • Facilitar el desplazamiento de objetos (automóviles, bicicleta, coches…).
  • Reducir el esfuerzo necesario para elevar una masa (polea simple, polea móvil, polipasto…).
  • Obtener un movimiento rotativo a partir del movimiento de un fluido (rueda de palas, noria, turbina);  o viceversa (bombas hidráulicas...).
  • Transmitir un movimiento giratorio entre ejes (sistemas de poleas con correa, ruedas de fricción, piñon, engranajes…); Transformar en giratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno).
RPM término anterior
siguiente término Rueda libre

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.