Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

RPM

Glosario RPM

Las RPM, o revoluciones por minuto, son una unidad de medida de frecuencia empleada también para expresar la velocidad angular.

Significado de RPM

Las revoluciones por minuto son una unidad de medida utilizada para expresar frecuencia o velocidad angular e indican la cantidad de rotaciones por minuto que completa un cuerpo que gira. En los automóviles hace referencia al número de vueltas que realiza el cigüeñal cada minuto.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Las RPM en los automóviles

Todos los vehículos cuentan con un panel de instrumentos que suele contar con un velocímetro, un indicador de temperatura del refrigerante, un indicador de combustible restante y un tacómetro que es el instrumento que mide la velocidad de rotación del cigüeñal del motor, por lo general, expresada en rpm, o revoluciones por minuto, ya sea en un dial analógico o digital. 

Las rpm suelen estar expresadas con unidades que se deben multiplicar por 1000, es decir, si la aguja del tacómetro está situada en el 3, significa que el motor del vehículo está girando a 3000 rpm.

Los motores que funcionan con gasolina no deberían girar, a excepción de en primera y segunda marcha, a menos de 1500 rpm, en motores diésel, estás rpm suelen ser más bajas y rondan las 1300 rpm. Por lo tanto conducir a revoluciones por debajo de estas cifras, no es nada favorable para la mecánica del vehículo, pueden ocasionar problemas en la junta de la culata, en los cilindros, en la válvula EGR, en el turbo o en el filtro antipartículas.

Es conveniente aumentar las rpm del vehículo de vez en cuando y aprovechar ciertos momentos para eliminar y limpiar el exceso de carbonilla del motor del vehículo. Algunos de estos momentos adecuados para subir las rpm del automóvil son: al subir o incluso al bajar una pendiente, es conveniente reducir marcha y revolucionar el coche, en adelantamientos y en incorporaciones a autopistas y autovías. Si el vehículo se suele utilizar mucho en ciudad, es conveniente también circular de vez en cuando y durante unos minutos por autovías a rpm más elevadas, exigiendo, y a la vez limpiando, al motor.

Rótula término anterior
siguiente término Rueda

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.