Tu seguro desde 9,99€ al mes

Rotor

Glosario Rotor

Componente giratorio de un máquina eléctrica o de una turbina. Cuenta con un eje asociado a bobinas que se encuentran vinculadas a un núcleo que gira.

Significado de rotor

El rotor hace referencia al elemento móvil de una máquina giratoria, al contrario que el estator, que es la parte fija. Su movimiento puede ser giratorio en torno a su eje propio, como es el caso de motores eléctricos y bombas centrífugas, o bien, puede ser un movimiento compuesto, de rotación y de revolución en torno al eje, como es el caso de máquinas volumétricas de pistón rotativo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

El rotor en el automóvil

El rotor forma parte del distribuidor de los vehículos permitiendo el paso de corriente eléctrica de alto voltaje que procede de la bobina de encendido. Esta corriente se convierte en una chispa que al alcanzar el electrodo de la bujía provoca la combustión de la mezcla de aire y combustible situada en el interior del cilindro, aumentando la presión dentro de la cámara y empujando el pistón.

El rotor, realiza un movimiento giratorio sobre el extremo de la parte superior del eje del distribuidor, y a su vez, va provocando el envío sucesivo de corriente eléctrica a cada una de las bujías del motor

Aspectos a tener en cuenta con el rotor

Los aspectos principales que se deben de tener en consideración con un rotor, en todas las máquinas rotativas son su equilibrado y su refrigeración.

El primero de ellos se puede conseguir mediante contrapesos. Es posible obtener un equilibrado perfecto de todas las fuerzas alternativas y giratorias utilizando estos elementos. Si el rotor cuenta con tan solo con un movimiento giratorio no serán necesarias masas equilibradoras excéntricas.

El segundo de estos aspectos tiene una solución más compleja, sobre todo en máquinas de combustión interna, en las cuales el rotor se encuentra en el interior del estator. En estos casos, el calor solo puede ser disipado si se realiza un acoplamiento con el árbol motor, con una lubricación intensa por el interior del pistón.

Rodamiento término anterior
siguiente término Rótula

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.