Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Resorte

Glosario Resorte

En términos generales se conoce como resorte al mecanismo que utiliza un muelle para almacenar energía que se libera bruscamente al soltarlo.

Significado de resorte

El término resorte es conocido también como muelle. Es un elemento elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.

Los resortes son fabricados con una gran diversidad de formas y dimensiones utilizándose materiales muy diversos, como por ejemplo de acero al carbono, acero inoxidable, bronces, plástico, etc. Todos estos materiales presentan propiedades elásticas.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Aplicaciones del resorte

Los resortes tienen infinidad de aplicaciones, muchos de sus usos son para productos de uso cotidiano, en herramientas y máquinas, o en diversas clases de dispositivos mecánicos, como en las suspensiones de los vehículos.

El objetivo principal del resorte es que se adapta a las situaciones en las que se requiere aplicar una fuerza y que esta sea retornada en forma de energía. Siempre están diseñados para ofrecer resistencia o amortiguar las solicitaciones externas.

Resortes en el automóvil

El resorte que se utiliza en el automóvil, se denomina como resorte de suspensión, y es el eslabón entre las ruedas y la carrocería del vehículo.

Su función principal es compensar los desniveles de las superficies de la carretera y, por lo tanto, garantizar un alto nivel de confort en la conducción. Por otra parte, también deben garantizar que las ruedas siempre tengan un contacto seguro con la carretera, independientemente de su estado.

Seguridad de los resortes de suspensión

Los resortes de suspensión de calidad contribuyen significativamente a aumentar la seguridad, en particular si la carga de los vehículos es alta, la calidad de las carreteras es deficiente y las condiciones meteorológicas adversas.

Cuando son resortes de alambre inconstantes, una carga mayor (ya sea debido a la ocupación del vehículo o a la mala calidad de la superficie de la carretera) activa la parte más fuerte del muelle. Como resultado, el resorte generalmente se vuelve más rígido.

Este aumento progresivo del índice de elasticidad confiere al vehículo unas características de estabilidad en carretera.

También hay otros dos efectos secundarios positivos, como por ejemplo que se evitan los golpes o chirridos de los muelles bajo carga. Y además, el recubrimiento de la superficie no sufre daños.

Resistencia término anterior
siguiente término Retenes

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.