Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Regulador

Glosario Regulador

Un regulador de tensión o voltaje es un dispositivo electrónico que se encarga del mantenimiento constante de un nivel de tensión determinado.

Significado de regulador

El regulador es un dispositivo instalado en los circuitos electrónicos de los automóviles con el fin de mantener una tensión constante determinada que es suministrada por el generador y regular la intensidad de la corriente según la carga de la batería.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

El regulador en el automóvil

La corriente empleada para recargar la batería de los vehículos se suministra mediante un alternador que se encuentra unido al motopropulsor, lo que provoca que la velocidad sufra variaciones constantes y amplias en función de la rotación del propio motor.

Todos los generadores cuentan con una proporcionalidad entre su velocidad de rotación y la intensidad de la corriente que producen, lo que provoca variaciones de la intensidad durante la conducción y de la necesidad energética en función de qué accesorios están activados.

Por lo tanto, se necesita disponer de un elemento que regule esta tensión en el circuito eléctrico, evitando la dependencia con la rotación del generador y con la necesidad energética.

El regulador es el encargado de controlar esta tensión y de cargar la batería del vehículo en función de su estado.

Funcionamiento del regulador

El regulador mantiene constante el voltaje generado en el alternador. Cuando el regulador selecciona un valor determinado, detiene el rotor y anula su campo magnético, impidiendo que el alternador genere corriente. Una vez ha descendido el voltaje, el regulador vuelve a activar el rotor, generando un campo magnético que permite el flujo de corriente. Este proceso se va repitiendo continuamente para mantener la tensión constante, tanto del alternador como la de todo el sistema eléctrico del coche.

Tipos de regulador

En función a su funcionamiento se pueden distinguir dos tipos de reguladores, los electromagnéticos y los electrónicos.

Los reguladores electromagnéticos están conectados a las escobillas positiva y negativa del rotor, de manera directa o mediante un cableado, seleccionando la corriente que va a circular por el inductor.

Por otro lado, está el regulador electrónico, que cuenta con varios componentes electrónicos que ayudan al control de la corriente y protegen los componentes principales. Funcionan de manera similar a un interruptor, deteniendo la corriente del rotor al llegar a un voltaje concreto. Estos poseen más ventajas que los electromagnéticos, como por ejemplo, no tener tanto movimiento, lo que disminuye su desgaste, y contar con un peso y un tamaño menores, lo que ayuda a su instalación.

Refrigeración término anterior
siguiente término RELÉ

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.