Tu seguro desde 9,99€ al mes

Purgar

Glosario Purgar

Es la acción de eliminar el aire u cualquier otro fluido en un circuito de un aparato para su correcto funcionamiento.

Significado de purgar

En automovilismo, purgar es el procedimiento mediante el cual se limpian de cualquier burbuja de aire los sistemas de frenos o de cualquier otro circuito de los vehículos. La purga se realiza proporcionando presión al circuito y permitiendo la salida, por alguna abertura específica, de cierta cantidad de fluido.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

Importancia de purgar

En el caso del sistema de frenos, esta purga es necesaria porque el líquido de frenos es un líquido incompresible, en cambio, las burbujas de aire son gas compresible, por lo que su presencia en el sistema de frenos hace disminuir mucho la presión hidráulica dentro del él. Los métodos empleados para el purgado de frenos se utilizan también en el vaciado de estos, siempre que el mantenimiento sea necesario, sustituyendo el fluido viejo por el nuevo.

Otra de las purgas más comunes en automóviles es la del circuito de refrigeración. En este caso, se debe eliminar el aire dentro de este circuito ya que al dilatarse con el calor, este va expulsando el líquido refrigerante, lo que causa un sobrecalentamiento que puede llevar a provocar la rotura de la junta de la culata.

Métodos de purga del sistema de frenos

Existen cinco formas de purgar el sistema de frenos de un vehículo:

  • Método de bombeo y retención: Consiste en presionar el pedal de freno a la vez que se abre el tornillo de purga, dejando salir líquido hasta que no se observen burbujas. Antes de soltar el pedal, es necesario apretar fuerte la válvula de purgado. Para realizar este método son necesarias al menos dos personas.

  • Método de bombeo/check valve: Se introduce un tubo transparente en la entrada de la válvula antirretorno, asegurando previamente su estanqueidad. Se bombea el pedal de freno extrayendo el líquido con el aire verificando que el tubo de entrada a la válvula no presenta burbujas. Finalmente, se aprieta la válvula de purgado.

  • Método de purgado mediante vacío: Se conecta una bomba de vacío especial a la válvula de purgado con dos tubos transparentes y un  depósito en medio. A continuación, se afloja la válvula de purgado, asegurando previamente su estanqueidad, y se hace salir el líquido hasta no observar burbujas.

  • Método de purgado mediante presión: Una bomba de presión especial se conecta mediante un tubo transparente al tapón del cilindro maestro y se presuriza el sistema. Se abre uno de los tornillos de purgado dejando salir líquido hasta verlo libre de burbujas. Este proceso se repite en cada uno de los tornillos de purgado.

  • Método de purgado inverso: Este método está basado en el hecho de que el aire asciende dentro de un líquido, escapando hacia arriba. Para ello, se emplea una bomba de presión conectada a un tubo transparente forzando al fluido a circular a través de la válvula de purgado, asegurando previamente su estanqueidad, hacia el cilindro maestro.
Punto muerto término anterior
siguiente término Quad

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.