Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Punto muerto

Glosario Punto muerto

El punto muerto hace referencia en mecánica a la posición de los elementos que no permiten que se transmita el movimiento.

Significado de punto muerto

En el mundo del automóvil, concretamente en las cajas de cambios de los vehículos, el punto muerto es la marcha en la que no se produce transmisión de movimiento desde el motor a las ruedas, dejando el coche inmóvil.

Esta disposición se emplea cuando el vehículo se encuentra estacionado o durante la realización de una parada, si no se desea estar pisando el pedal del embrague de manera continua. Según en qué ocasiones se utilice, el punto muerto puede llegar a ser contraproducente.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Circular en punto muerto

Existe la creencia de que si se deja el coche en punto muerto durante el descenso de una pendiente sin pisar el pedal del acelerador, el vehículo no consume combustible, y esto no es cierto. 

Si un coche circula en punto muerto, el motor se encuentra al ralentí, por lo tanto la mecánica sigue trabajando y se consume combustible. Además, al circular por inercia y no contar con la ayuda del freno motor, es más probable perder el control del vehículo y sufrir un accidente.

Para evitarlo, se deberá hacer uso de los frenos, y si se circula en punto muerto, el uso y desgaste será mayor, afectando a la vida útil de todo el sistema de frenos.

Si por el contrario, se engrana una marcha y no se hace uso del punto muerto al descender una pendiente, la inyección no trabajará y serán las ruedas las que transmitan el movimiento al motor, por lo que el consumo será muy pequeño. 

Hay vehículos que cuentan con un sistema de inyección electrónica que ayuda a la detección de estas situaciones y no permite la inyección de combustible en los cilindros, obteniendo un consumo nulo.

Puesta a punto término anterior
siguiente término Purgar

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.