Tu seguro desde 9,99€ al mes

Potencia

Glosario Potencia

Es la capacidad para ejecutar algo o producir un efecto.

Significado de potencia

Se trata de la cantidad de trabajo realizada por unidad de tiempo. En el caso de los automóviles, la potencia que produce el motor se puede calcular multiplicando el par motor por la velocidad angular. El par motor es la fuerza desarrollada en la rotación y llega a su máximo valor a un régimen determinado, y a partir de este, va disminuyendo al bajar el rendimiento volumétrico y mecánico, por las pérdidas producidas por el rozamiento.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Unidades de medida de la potencia de un automóvil

La potencia del motor de un vehículo se puede expresar a través de estas tres medidas:

  • Kilovatios (KW): El vatio es la unidad de medida de potencia del SI (Sistema Internacional), por lo tanto, esta será la forma más correcta para medir la potencia de un motor. Su uso es cada día más frecuente, ya que se utilizan para indicar la potencia de los coches eléctricos, pero también es muy habitual el empleo de esta unidad en las fichas técnicas de los vehículos de combustión. En España la ley obliga a emplear solo las unidades de medida del Sistema Internacional (SI), por lo tanto se debe emplear el kilovatio. La equivalencia entre caballos y KW es de: 1 CV = 0,736 KW.

  • Caballo de fuerza (HP): James Watt fue quien creó esta unidad de medida en el año 1782 para establecer la diferencia entre las máquinas de vapor y la potencia que tienen los caballos, aunque actualmente se ha ampliado su uso al resto de máquinas. Tan solo se emplea en países anglosajones.

  • Caballo de vapor (CV): Esta unidad se empezó a usar tras la creación del Sistema Métrico Decimal francés para encontrar un valor parecido al del caballo de fuerza, pero utilizando unidades decimales. Este sistema es el empleado en Europa para determinar la potencia de los motores.
Portabicicletas término anterior
siguiente término Potenciómetro

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.