Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Polea

Glosario Polea

Una polea es una rueda giratoria de borde acanalado, por la que se desliza una cuerda o cadena, y que sirve para mover o levantar cosas pesadas, reduciendo la magnitud de la fuerza

Significado de polea

Una polea es una máquina simple, consiste en un dispositivo mecánico de tracción que sirve para transmitir una fuerza. Según la definición de Hatón de la Goupillière: “la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa”​ actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Polea en el automóvil

En los automóviles encontramos la polea de cigüeñal o polea amortiguador, también conocida coloquialmente como polea damper, o simplemente damper. Este elemento mecánico se encuentra en el motor de combustión interna, y su función es básicamente, absorber las vibraciones generadas en el giro del cigüeñal.

Además, se aprovecha su movimiento rotativo para mover las poleas auxiliares tales como el alternador del motor, la bomba de agua, la bomba de servodirección, el compresor de aire acondicionado, a través de una correa multipista.

En muchos casos y sobre todo en los motores de alto desempeño, este tipo de polea se reemplaza por una polea sólida, es decir, una polea que no contiene el hule entre la polea y la pista de la banda. Esta cambio se debe al alto torque que se tiene en dichos motores, por lo que el hule de la polea de cigueñal no soportaría la tensión generada al giro.

Función de la polea de cigüeñal

Este tipo de polea está instalada en extremo del cigüeñal y su función es simple, absorbe (verticalmente) el choque de las aceleraciones brutales y la tensión de la correa de distribución.

La resonancia de los coches diésel ha aumentando en los últimos años (por ejemplo los diésel hdi, dti y tdi), y las tensiones del motor obligan a la polea de cigüeñal a amortiguar dichas variaciones de tensión. Las resonancias del motor se presentan más en motores grandes (por ejemplo en los camiones y todoterrenos), y pueden ser una de las causas de avería de esta polea.

Los materiales de los que están hechas estas poleas, son el metal a un lado y el caucho (de amortiguación) en el otro lado. El lado amortiguador está dentro (fijo contra el cigüeñal) por lo que las fracturas no se detectan fácilmente a simple vista. En la mayoría de los casos este tipo de fallo en las poleas de cigüeñal se detectan por vibraciones al ralentí.

PMI término anterior
siguiente término Portabicicletas

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.