Tu seguro desde 9,99€ al mes

Placas de matrícula

Glosario Placas de matrícula

Placas metálicas instaladas en la parte frontal y trasera del vehículo, con un código alfanumérico que sirve de identificación.

Significado de placas de matrícula

Las placas de matrícula son placas hechas de metal con forma rectangular.

Su combinación alfanumérica varía en función de la normativa de cada región. En España, por ejemplo, se ha modificado varias veces en función tanto del crecimiento del parque automovilístico, como de las nuevas normas aprobadas en la Unión Europea.

En la actualidad, las placas de matrícula siguen la normativa europea del año 2000. Constan de una banda azul a la izquierda donde se muestra el símbolo de la Unión Europea y la letra E de España.

El código alfanumérico está formado por cuatro cifras y tres letras consonantes, entre las que no se incluye nunca la Ñ ni la Q.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Conservación de placas de matrícula

Según la normativa actual, las placas de matrícula se deben conservar desde la misma matriculación del vehículo hasta su baja oficial en el desguace o centro autorizado.

No obstante, existe la posibilidad de rematriculación. Consiste en la solicitud oficial de un cambio de código de la matrícula por uno nuevo.

Esta solicitud se tramita con un impreso oficial disponible en la página web de la Dirección General de Tráfico o DGT.

Tiene un coste algo elevado y requiere reunir la documentación exacta para la solicitud del cambio. No obstante, la matrícula que queda descartada, no puede volver a utilizarse.

Reparación de placas de matrícula

Lo que sí es más rápido, sencillo y económico es la reparación de placas de matrícula, así como el cambio completo con la misma numeración por una nueva idéntica.

En talleres especializados se puede solicitar este servicio. Es algo frecuente si la matrícula ha quedado ilegible tras un golpe o por motivos estéticos del vehículo.

El taller especializado procede a crear la matrícula, retirar la actual y volver a instalarla, ya que el proceso se puede realizar en la mayoría de casos con tornillos de sujeción. El coste no suele superar los 20 euros de servicio.

Pivote término anterior
siguiente término Plástico

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.