Tu seguro desde 9,99€ al mes

Palanca

Glosario Palanca

Máquina simple que consiste esencialmente en una barra rígida que se apoya y puede girar sobre un punto, y que sirve para transmitir una fuerza.

Significado de palanca

Una palanca es una máquina simple​ cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Generalmente está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, también conocido como fulcro.

Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecánica aplicada a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida, en respuesta a la aplicación de una fuerza.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Tipos de palanca

Las palancas pueden dividirse en tres grados, también llamados géneros. Esta clasificación es en base a la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo). El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo que se trate, pero el efecto y la forma de uso de cada uno cambian considerablemente.

Los tipos de palanca por lo tanto se clasifican en palanca de primer género o grado, palanca de segundo género o grado y palanca de tercer género o grado.

Palanca en el automóvil

La palanca en el automóvil es más comúnmente conocida como palanca de cambio de un vehículo automotor. Es un elemento utilizado para activar o desactivar las relaciones correspondientes de la caja de cambios de un vehículo, como por ejemplo un automóvil con caja de cambios manual o varios tipos comunes de transmisión automática.

El dispositivo se utiliza para cambiar de marcha, en un vehículo de transmisión manual. Esta acción se hace normalmente mientras se pulsa el pedal de embrague con el pie izquierdo para liberar el motor de transmisión y las ruedas.

En los vehículos de cuatro ruedas se coloca generalmente en el panel de suelo del vehículo, entre el conductor y el acompañante, algunas veces en la columna de dirección. Esto último es más común en los vehículos de transmisión automática y menos frecuentemente en transmisiones manuales.

Overdrive término anterior
siguiente término Palier

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.