Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Overdrive

Glosario Overdrive

El término overdrive, proviene del inglés, y su significado es sobremarcha. Es un dispositivo mecánico para multiplicar la relación de transmisión de cada cambio de un vehículo automotor.

Significado de overdrive

El concepto de overdrive se utilizaba originalmente para referirse a un mecanismo muy utilizado en los coches americanos potentes en los que, a las tres o cuatro marchas convencionales, se añadía un nuevo tren de engranajes que permitía seleccionar una marcha adicional para circular con el motor muy bajo de vueltas. 

Este mecanismo se dejó de utilizar cuando se popularizaron las cajas de cambios de cinco velocidades.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Funcionamiento overdrive

El overdrive es una etapa con cambios más largos de la transmisión automática, aunque también se utilizó en cajas de cambios manuales. El overdrive permite al motor funcionar con un régimen de revoluciones más bajo que con la relación directa 1.00:1. Esto genera un menor consumo de combustible y un funcionamiento más silencioso y con menor desgaste a cambio de una entrega de potencia menor.

Ventajas del overdrive

Permite mayores velocidades al vehículo sin aumentar demasiado el número de revoluciones del motor. Por lo que representa un menor desgaste y fatiga para el motor y el cambio de velocidades.

Además hace que el vehículo pueda ejecutar el cambio automático de una marcha a otra más rápida, lo que facilita la comodidad en la conducción del vehículo.

Por lo tanto, se obtienen velocidades intermedias entre relaciones de cambio, muy conveniente para la circulación en tráfico congestionado, donde la respuesta es más rápida en cambios bajos y más largos en altos. Si se utiliza en períodos prolongados, se logra un ahorro de esfuerzo y consumo, ya que el motor da menos revoluciones.

Activación del overdrive

En las transmisiones automáticas, en su palanca de cambios se encuentran uno o dos botones ubicados ergonómicamente para activar/desactivar el overdrive.

En estos casos la señalización, al lado de la palanca suele ser como la de sin Over Drive, pero seguramente aparecerá una luz informativa en el tablero. En estos casos, seguramente estará en el tablero de instrumentos un indicador O/D OFF, para indicar si se encuentra activado o desactivado el overdrive.

Términos relacionados

OTTO término anterior
siguiente término Palanca

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.