Overdrive
Significado de overdrive
El sistema Overdrive es un dispositivo mecánico muy utilizado en coches americanos potentes antiguos. Consiste en añadir un nuevo tren de engranajes después de las tres o cuatro marchas convencionales para que el motor funcione muy bajo de revoluciones.
Este mecanismo se quedó obsoleto con la llegada y popularización de las cajas de cambios de cinco y seis velocidades.
Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.
El seguro de coche más digital desde 9,99€/mes
Funcionamiento overdrive
El Overdrive es una etapa con cambios más largos utilizada normalmente en vehículos de transmisión automática, aunque también se utilizó en cajas de cambios manuales. Su función es la de trabajar con el motor a unas revoluciones más bajas de una marcha convencional. El objetivo del Overdrive es reducir el consumo de combustible del motor con un funcionamiento más silencioso y un menor desgaste de los cambios y el motor.
Ventajas del overdrive
Con el sistema Overdrive, el vehículo funciona a más velocidad sin aumentar excesivamente el número de revoluciones motor. Esto genera un menor desgaste para los cambios de velocidades y menor estrés para el motor.
Otra ventaja de este sistema, es la mejora de conducción del vehículo, ya que el cambio automático de una marcha a otra es más rápido.
El consumo de combustible también se reduce notablemente con el Overdrive ya que el motor trabaja con menos vueltas.
En conclusión, el Overdrive genera velocidades intermedias entre relaciones de cambio. En periodos largos, se transforma en un ahorro de consumo y esfuerzo para el motor, ya que da menos revoluciones. Por otra parte, es recomendable utilizarlo en situaciones de mucho tráfico.
Activación del overdrive
En vehículos con transmisión automática, suelen tener un botón en la palanca de cambios donde se puede activar/desactivar el Overdrive.