Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Octanaje

Glosario Octanaje

El octanaje, también conocido como índice de octano, es una medida de la resistencia que tiene la gasolina a la detonación.

Significado de octanaje

El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores de los vehículos. Si la gasolina se detona antes de tiempo, se produce una detonación que expande el pistón antes de que este haya completado su recorrido, pudiendo provocar daños graves en el motor, a este fenómeno se le conoce como picado de bielas.

Por lo tanto, cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión que se produce en el interior de los cilindros, la combustión se producirá con mayor suavidad y de una manera más eficiente.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Medida del octanaje

Para la determinación del octanaje se tienen en cuenta dos hidrocarburos diferentes, el isooctano y el heptano. Se determina un octanaje de 100 para el isooctano y de 0 para el heptano, por lo tanto, el octanaje final de la gasolina vendrá dado al comparar estos dos compuestos, es decir, una gasolina de 98 octanos se comportará de la misma manera que una mezcla del 98% de isooctano y 2% de heptano.

Para poder realizar una medición del octanaje se utilizan dos magnitudes diferentes, el RON y el MON.

Las siglas RON hacen referencia al término inglés Research Octane Number. Es la magnitud que suele estar indicada en las gasolineras, y muestra cual es el comportamiento que tiene el combustible a pocas revoluciones y a baja temperatura, es decir, en situaciones similares a las de un entorno urbano. 

Las siglas MON hacen referencia al término inglés Motor Octane Number. En este caso, la medida se realiza a un motor estático para mostrar cual es el comportamiento del combustible a altas revoluciones y a una conducción más propia de carretera.

Términos relacionados

OBD término anterior
siguiente término OEM

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.