Tu seguro desde 9,99€ al mes

Nm

Estas siglas corresponden a las unidades de medida del par motor, magnitud física que mide el momento de fuerza que se tiene que aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una cierta velocidad, estas unidades son el newton·metro.

Significado de Nm

Esta unidad de medida cuantifica el esfuerzo de torsión, o más conocido como par motor, en el Sistema Internacional de Unidades, o SI. Un newton·metro, o Nm, es equivalente a la torsión que resulta de un newton de fuerza aplicado perpendicularmente al final de un momento de fuerza de un metro.

Se emplea también, aunque con menos frecuencia ya que puede llevar a confusión, como unidad de energía. Cabe la duda de si una cierta cantidad expresada en Nm es un par motor o energía.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Cálculo del par motor en Nm

La potencia que produce un par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión de la siguiente manera:

P=M·⍵

Donde Pes la potencia expresada en vatios (W), Mes el par motor expresado en N·m y es la velocidad angular en rad/s. Sin embargo, hay otros factores que afectan a estos valores teóricos como pueden ser los rozamientos internos del motor, que hacen que parte de la potencia que se obtiene por el motor no se pueda aprovechar y se pierda, generalmente, en forma de calor.

Consideraciones

En el caso de los motores de combustión interna alternativos, el par motor está determinado por la presión media efectiva producida por la expansión de los gases en la cabeza del pistón. La presión está relacionada con la masa de mezcla de combustible y aire en expansión, a mayor masa, e igual volumen del cilindro, más par.

En el caso de los motores eléctricos, el par motor es máximo al inicio del arranque, y disminuye con el régimen. Es casi constante, mientras que en el caso de un motor térmico este par puede variar dependiendo de las revoluciones a las que gire el bloque.

Newton término anterior
siguiente término Número de bastidor

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.