Tu seguro desde 9,99€ al mes

Neumático

Glosario Neumático

Pieza de caucho que se monta sobre la llanta de una rueda.

Significado de neumático

Se trata del elemento de caucho que se coloca sobre las llantas de las ruedas de los vehículos. Pueden contener una cámara de aire en su interior. La función principal es la de garantizar un contacto óptimo con la superficie, gracias a la adherencia y a la fricción.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Historia del neumático

A principios del siglo XIX se empezó a emplear goma natural para recubrir las ruedas, pero su desgaste era demasiado rápido. Hasta que en 1839, Charles Goodyear, descubrió la vulcanización, mejorando su resistencia y plasticidad. 

La primera llanta neumática se patentó en 1845 por Robert W. Thomson. Pero fue John Boyd Dunlop quien se llevó el éxito comercial.

En 1885, la empresa Goodrich empezó a fabricar las ruedas de color negro que conocemos hoy en día. Hasta entonces, las ruedas habían sido blancas. La idea inicial era evitar que se ensuciasen tan rápido, pero se dieron cuenta de que los neumáticos negros tenían mayor resistencia, debido a que el color negro absorbía los rayos UV, que en parte son la razón por las que se agrietan las gomas de caucho.

Partes del neumático

Un neumático consta de las siguientes partes:

  • Talón: Zona en contacto con la llanta. Su función es sujetarlo de una forma segura.
  • Carcasa: Parte fundamental, es el armazón del mismo y la que le da robustez.
  • Aislamiento interior: Su función es la de aislar el aire contenido dentro del neumático.
  • Protector: Su objetivo es proteger la carcasa, absorbiendo los impactos externos.
  • Banda de rodadura: Zona en contacto con el suelo. Compuesta por una capa de caucho gruesa.
  • Flanco: Parte lateral del neumático. Protege la carcasa y gracias a su flexibilidad absorbe las imperfecciones de la superficie, aumentando la estabilidad.
  • Hombro: Situada entre la banda de rodadura y el flanco. Contiene la capa de caucho más gruesa y disipa el calor acumulado en el neumático durante la conducción.

Tipos de neumático

Según su construcción los neumáticos pueden ser de tres tipos:

  • Diagonales: Las capas empleadas en la fabricación de este tipo de neumáticos se apilan de manera diagonal, aportando una mayor rigidez aunque también algo de inestabilidad.
  • Radiales: Hasta los años 1950, el neumático diagonal era el tipo más utilizado pero apareció el radial, donde las capas están dispuestas en línea recta, unas sobre otras, aportando mayor rigidez y estabilidad.
  • Autoportantes: A diferencia de los radiales, la disposición en línea recta de las capas de material también se produce en los flancos, dotando de mayor resistencia a la cubierta.
Neumática término anterior
siguiente término neumático diagonal

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.