Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Motor de combustión interna

Glosario Motor de combustión interna

Es un tipo de motor térmico que transforma la energía química de un combustible en energía mecánica.

Significado de motor de combustión interna

El motor de combustión interna es un tipo de motor que obtiene la energía mecánica a partir de la energía química con la que cuentan los combustibles. El proceso de combustión en este tipo de motores se produce en el interior de los propios cilindros.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

Elementos de un motor de combustión interna

Este tipo de motor es ampliamente utilizado en el mundo del automovilismo. Es importante por lo tanto, conocer bien los elementos que lo componen y cuál es su función. Los componentes básicos de un motor de combustión interna son:

  • El bloque motor, es decir, la pieza que proporciona la estructura y la forma de todo el propulsor. En su parte inferior cuenta con otro elemento del motor, el cárter, donde se aloja el aceite que lubrica todos los elementos.
  • Las cámaras de combustión, más conocidas como cilindros, son unas piezas cerradas por un extremo y por cuyo interior se mueve el pistón.
  • La culata, o la cabeza de los cilindros, es la parte superior del motor de combustión interna y cierran los cilindros en su extremo abierto. Además, cuentan en su estructura con válvulas y los árboles de levas, los cuales están conectados al cigüeñal, gracias a una correa, para permitir la apertura y el cierre de las válvulas al realizar la mezcla del combustible y además, dejar salir los gases de escape.
  • Los pistones, encargados de modificar el volumen en el interior de los cilindros, generando un vacío para introducir la mezcla de aire y combustible y comprimiéndola después para provocar su explosión. Su movimiento es el que acaba moviendo el vehículo.
  • El cigüeñal, es el elemento que sincroniza todos los movimientos de los diferentes pistones, garantizando una generación de potencia constante.

Funcionamiento de un motor de combustión interna

La gran mayoría de motores de combustión interna cuentan con cuatro etapas o tiempos, durante su funcionamiento:

  • La admisión: Las válvulas de admisión introducen la mezcla de combustible gracias al vació generado por los pistones, durante su recorrido mientras bajan.
  • La compresión: Las válvulas se cierran y el pistón vuelve a subir, comprimiendo la mezcla de aire y de combustible. 
  • La explosión: Etapa que se produce gracias a la chispa de la bujía, en motores gasolina, o por autodetonación, en los diésel, provocando la detonación.
  • El escape: Última etapa en la que las válvulas de escape se abren y se expulsan los gases producidos tras la detonación.

Motor de arranque término anterior
siguiente término Motor de cuatro tiempos

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.