Tu seguro desde 9,99€ al mes

Mecánica

Glosario Mecánica

Es la rama de la física que estudia el movimiento de los objetos y de la respuesta de estos a las fuerzas participantes.

Significado de mecánica

La mecánica es el área de la física que se ocupa del estudio del movimiento de objetos macroscópicos. Las distintas fuerzas que pueden aplicarse a los objetos resultan en desplazamientos o cambios en la posición de un objeto.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Historia de la mecánica

Esta rama de la física se origina en la antigua Grecia con los estudios de Aristóteles y Arquímedes. En la Edad Media, influenciado por escritores anteriores como Ibn Sina o al-Baghdaadi, el francés Jean Buridan desarrolló la teoría del ímpetu que posteriormente acabaría evolucionando en las teorías modernas de la inercia, la velocidad, la aceleración y el momento. Durante principios de la Edad Moderna, científicos como Galileo, Kepler o Newton han ido estableciendo las bases de lo que actualmente se conoce como mecánica clásica. Los avances de la Edad Moderna más reciente son la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y la mecánica cuántica, ambos avances se han desarrollado en el siglo XX basados en los estudios del siglo XIX. Finalmente, los avances en la mecánica más moderna como la elasticidad, la plasticidad, la electrodinámica o la termodinámica comenzaron en la segunda mitad del siglo XX.

Ramas de la mecánica

 La mecánica convencional abarca cuatro grandes bloques:

  • La mecánica clásica: Es la disciplina que estudia el movimiento de los objetos ordinarios de la Tierra, centrada en objetos cuya velocidad es menor que la velocidad de la luz. Está basada en la mecánica newtoniana y posee como elementos centrales la gravedad, la masa y el movimiento.

  • La mecánica relativista:  Describe el comportamiento de cuerpos que se mueven a grandes velocidades en el espacio y el tiempo, como los cuerpos celestes. Está relacionada con la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

  • La mecánica cuántica: Enfocada al estudio de los fenómenos que ocurren a nivel microscópico, analizando el comportamiento y la radiación electromagnética de la materia pero a una escala atómica y subatómica.

  • La teoría cuántica de campos: Esta teoría consigue asociar los principios cuánticos y la teoría de la relatividad especial. Su principal aplicación es la física de altas energías, para estudiar las partículas subatómicas.
McPherson término anterior
siguiente término Michelín

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.