Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

MARCHA

Glosario MARCHA

El término marcha, en el mundo de la automoción, hace referencia a cada una de las posiciones motrices con las que cuenta la caja de cambios de un vehículo.

Significado de marcha

Se trata de cada una de las relaciones que tiene la caja de cambios de un coche y que el conductor puede seleccionar mediante la palanca de marchas. Las marchas son las encargadas de permitir que el automóvil gane velocidad o la pierda, pudiéndose mover hacia adelante o hacia atrás, en este último caso, haciendo uso de la marcha atrás.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

La marcha en el automóvil

Cada marcha del vehículo tiene un rango de velocidades óptimo en el cual se consigue una conducción de manera eficiente. Se deberá conducir siempre con el motor lo menos revolucionado posible, teniendo en cuenta la marcha que se lleva, el tráfico en ese momento y el tipo de carretera.

Para realizar un cambio de marcha en un coche con transmisión manual, el conductor deberá, en primer lugar, dejar de acelerar, a continuación pisar el embrague a fondo y hacer uso de la palanca de marchas, cambiar la marcha y por último soltar el embrague volviendo a pisar el acelerador.

Los vehículos en la actualidad, que cuentan con una caja de cambios manual, suelen tener entre cinco y seis marchas, además de la marcha atrás y el punto muerto. Una marcha mayor implica un engranaje de mayor tamaño, lo que permite velocidades más elevadas pero con un par motor más pequeño.

Los vehículos que cuentan con una caja de cambios automática tienen letras, en vez de números, en la palanca de cambios. Por lo general, estas letras son:

  • P (Parking): Se emplea para detener el vehículo, bloqueando la caja para impedir su movimiento.
  • R (Reverse): Utilizada para conducir marcha atrás.
  • N (Neutral): La caja se encuentra en punto muerto, sin engranar ninguna marcha. En este caso, no ocurre lo mismo que si se usa la P (Parking), ya que si se deja el vehículo en N (Neutral), la caja no se bloquea y se deberá pisar el freno o usar el freno de mano para evitar que el automóvil se mueva por inercia.
  • D (Drive): Se emplea para permitir el desplazamiento del coche hacia adelante.
  • L (Low): Esta marcha, aumenta la potencia del motor cuando se desplaza a velocidades bajas
Manguito término anterior
siguiente término Marcha atrás

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.