Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Lubricante

Glosario Lubricante

Sustancia que al interponer entre dos superficies con movimiento reduce su rozamiento.

Significado de lubricante

Se trata de una sustancia que al ser colocada entre dos piezas móviles crea una capa entre ellas que impide el contacto, haciendo posible su movimiento aún estando a altas temperaturas y presiones. Es fundamental para un buen funcionamiento del vehículo.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funciones de un lubricante

Algunas de las funciones más importantes de un lubricante en el funcionamiento del vehículo son las siguientes:

  • Actúa como sellador entre los segmentos o pistones y las camisas, con el objetivo de evitar fugas gaseosas producidas en la cámara de combustión.
  • Limpia y refrigera el motor, distribuyendo la temperatura.
  • Actúa como protector ante el desgaste y la corrosión de elementos mecánicos.
  • Ayuda a disminuir la fricción entre dos superficies metálicas móviles, facilitando el movimiento y reduciendo el desgaste.

Tipos de lubricante

Los lubricantes pueden clasificarse dependiendo de su composición o de su naturaleza principalmente. Según su composición distinguimos:

  • Lubricantes líquidos: Su origen o base proviene de minerales o vegetales. Necesarios para la lubricación hidrodinámica. Muy empleados en la industria, en motores y en trabajos de perforación.
  • Semisólidos: Comúnmente llamados grasas. Pueden tener una base mineral o vegetal y generalmente se combinan con lubricante de tipo sólido.
  • Sólidos: Material que ofrece una resistencia molecular interna mínima. Proporciona unas condiciones óptimas de lubricación sin necesidad de un aporte líquido o semisólido. Algunos ejemplos son el Grafito, el más común, pero la industria sigue investigando en nuevos materiales de origen metálico como el Molibdeno o el Litio.

La otra forma de clasificar a los lubricantes es según su naturaleza. Podemos distinguir entre:

  • Lubricantes minerales: Provienen del refinado del petróleo.
  • Lubricantes sintéticos: No tienen un origen natural. Presentan mayor resistencia térmica y mejores propiedades anti-desgaste.
  • Lubricantes semi-sintéticos: Combinación de minerales y sintéticos, lo cual proporciona unas propiedades diferentes a las que cada uno de ellos poseen individualmente.
Llanta término anterior
siguiente término Luces

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.