Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Launch Control

Glosario Launch Control

Sistema de control de lanzamiento de vehículos modernos y de competición cuya función es la de no perder tracción al apretar el acelerador en el momento de arrancar a gran velocidad.

Significado de launch control

El Launch control ( control de lanzamiento) es un sistema automático que permite que el vehículo salga a gran velocidad sin perder tracción.   Este sistema innovador tiene su origen en el mundo de la competición, como gran parte de las innovaciones actuales de nuestros automóviles.

Antiguamente, los pilotos tenían que perfeccionar  una técnica de salida que consistía en revolucionar el coche hasta un régimen determinado de rpm, buscando el punto en el que el motor transfería una cantidad adecuada de par y potencia a las ruedas. Llevar a cabo una lanzada perfecta no era precisamente sencillo ya que pasarse de revoluciones  puede provocar que el coche pierda tracción y que las ruedas patinen, con la consiguiente pérdida de tiempo que eso conlleva. 

Con las mejoras tecnológicas (principalmente electrónicas) de  los automóviles permitieron a los ingenieros desarrollar un sistema que podía realizar esta acción de manera automática y controlada sin que el conductor tuviese que preocuparse de nada

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Funcionamiento de launch control

El sistema Launch Control no es un sistema único, es decir, no es una pieza que pueda instalarse, sino que es más bien una modificación del software de la ECU. Dependiendo del modelo del coche la forma de activarlo suele ser diferente  Hay casos,  en el que es realmente sencillo, ya que únicamente se debe presionar las levas a la vez durante unos segundos para ponerlo en marcha. En otros casos, es necesario escoger el modo más deportivo, desactivar el control de tracción, cambiar la caja de cambios a modo manual (en las automáticas) y pisar el freno.

Una vez activado el ritual, es el momento de pisar el acelerador a fondo, lo que provocará que el motor se sitúe en el régimen de vueltas adecuado, que suele estar entre las 3000 y las 5000 rpm. Algunos automóviles con motores turboalimentados combinan en este punto el Launch Control con el sistema anti-lag, aumentando así la densidad de los gases de escape y eliminando el posible retardo del turbo. 

Una vez que la potencia del motor se transfiera al eje motriz entra en marcha el ABS(sistema de antibloqueo) haciendo que  las ruedas no patinen pero a la vez permitiendo que se den algunas pérdidas de tracción pequeñas para que haya un equilibrio entre potencia y el agarre. Esto también permite equilibrar el peso del vehículo para evitar que se pierda el control de este.

Land Rover término anterior
siguiente término LEVA

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.