Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Guiñada

Glosario Guiñada

En el mundo del motor se conoce como guiñada al desvío de manera accidental o involuntaria del vehículo en relación al rumbo que lleva.

Significado de guiñada

Término que se emplea para designar el movimiento de rotación de un vehículo en relación a su eje vertical. Para modificar la dirección que lleva un automóvil es necesario producir una cierta guiñada. Si se toma una curva con un radio determinado y la guiñada no es suficiente para la velocidad que posee el vehículo en la curva, se produce lo que es conocido como subviraje. Si por el contrario la guiñada es excesiva, se produce sobreviraje.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

La guiñada en el automóvil

El sistema con el que cuentan los vehículos para controlar la guiñada, y aumentarla o disminuirla para que este se mantenga en la trayectoria correcta que marcan las ruedas, se conoce como control de estabilidad.

La guiñada puede estar provocada por un valor distinto en las fuerzas centrífugas que actúan sobre las ruedas delanteras y traseras, o también por una adherencia distinta en las mismas.

Hay que tener en cuenta que la fuerza centrífuga es inversamente proporcional al radio de la curva y directamente proporcional al peso que soportan los ejes. En la gran mayoría de vehículos, las ruedas de la parte posterior describen curvas con un radio menor que las de la parte delantera, por lo tanto, se tendrá una fuerza centrífuga mayor en el eje delantero que en el trasero, suponiendo una carga igualmente repartida entre ellos. Para solucionar esto, el baricentro del vehículo se sitúa desplazado hacia la parte delantera para que la carga extra sobre el eje delantero compense el valor de las fuerzas centrífugas.

En el caso de una adherencia distinta en las ruedas, hay que tener en cuenta que la adherencia máxima se alcanza cuando el peso sobre el neumático tiene un cierto valor y su presión de aire es la correcta.

La adherencia lateral de las ruedas sería la misma si todas las ruedas giraran de manera libre, pero no es así, la adherencia lateral disminuye si el neumático es una rueda motriz o frenante.

Por lo tanto, en un curva, en función de donde esté situada la tracción del vehículo o de la distinta fuerza aplicada a la hora de frenar, ya que por lo general, siempre es mayor en la parte delantera, se tendrá una adherencia lateral diferente en cada uno de los ejes. Si la adherencia es menor a la fuerza centrífuga actuando sobre las ruedas, el vehículo sufrirá guiñada, sobrevirando o subvirando.

Términos relacionados

Guardapolvo término anterior
siguiente término HDI

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.