Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Gasolina

Glosario Gasolina

Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene mediante la destilación y posterior tratamiento químico del crudo de petróleo. Se emplea como combustible para motores.

Significado de gasolina

La gasolina es una combinación de varios hidrocarburos líquidos, volátiles e inflamables, es decir, compuestos orgánicos formados solo por carbono e hidrógeno, obtenida por destilación fraccionada del petróleo a la que se le añaden aditivos para mejorar sus propiedades, es utilizada ampliamente como combustible en motores de combustión interna.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Obtención de gasolina

La gasolina se obtiene a partir del petróleo. Este es una mezcla de diversos hidrocarburos, cicloalcanos, es decir, hidrocarburos unidos en forma de anillos y de hidrocarburos aromáticos. El petróleo crudo, en su gran mayoría, es sometido a destilaciones fraccionadas de las que se pueden obtener unas fracciones según sus puntos de ebullición, como los asfaltos, aceites, gasóleo, queroseno, la gasolina…


Como la demanda de gasolina es muy elevada se han tenido que desarrollar nuevos procedimientos para satisfacerla. Así apareció el craqueo o cracking, que consiste en convertir los hidrocarburos de cadenas más largas, con escasas aplicaciones, en otros más cortos como la gasolina, gracias a altas temperaturas y presiones. En el año 1937 se empezaron a utilizar catalizadores para favorecer estas reacciones.

Características de la gasolina

La característica más importante de la gasolina es su índice de octano. Una gasolina será mejor cuanto mayor sea su número de alcanos ramificados y para ello se somete a un reformado a presiones elevadas y con catalizadores de platino. 

Este índice de octano es una medida para el poder antidetonante de una gasolina. Si la gasolina se inflama antes de que el pistón alcance el final de su recorrido se producen las detonaciones, perjudiciales para el motor, y esto se evita con la presencia de estos hidrocarburos ramificados. Además, para mejorar este índice se suelen añadir algunos aditivos. Antiguamente contenían plomo, pero actualmente están en desuso este tipo de aditivos por la peligrosidad ambiental del plomo, y se suelen utilizar éteres antidetonantes.

Tipos de gasolina según su octanaje

Según el índice de octanos, existen dos tipos de gasolina muy utilizados:

  • Gasolina de 95 octanos: Contiene poco azufre y es poco dañina para el medio ambiente. Su refinamiento hace que sea menos agresiva para el motor y alarga su vida útil, manteniendo también libre de impurezas el propulsor.
  • Gasolina de 98 octanos: Contiene menos cantidad o nada de azufre en su composición. Reduce el consumo en comparación con otros tipos de gasolina y es más favorable su uso para el motor y para el medio ambiente.
Galvanizado término anterior
siguiente término Gato

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.