Frenos
Significado de frenos
Este elemento de seguridad mecánico de los vehículos inhibe su movimiento, haciendo que se detengan o ralenticen su marcha, absorbiendo energía. La gran mayoría de frenos emplean la fricción entre dos superficies para transformar la energía cinética de un objeto en movimiento en calor, aunque también existen otros métodos para transformar la energía. Se utilizan en todo tipo de vehículos.
¿Sabías que…? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.
Principio del funcionamiento de los frenos
El sistema de frenos de un automóvil se basa en la ley de inercia, que afirma que un cuerpo se moverá, o se encontrará en reposo, a una velocidad constante, mientras no se aplique ningún tipo de fuerza externa sobre el mismo. La fuerza que actuará para que los frenos funcionen de manera adecuada es la fricción, al ser una fuerza contraria al movimiento del vehículo, conseguirá reducir su velocidad o detenerlo por completo.
Esta fuerza de fricción se ve influida por dos factores, uno de ellos es la superficie de contacto que hay entre ambos cuerpos y la otra la fuerza aplicada. En el caso de los vehículos, la superficie de contacto es la que hace que reduzcan su velocidad, o se detengan, y se trata de los discos de frenos y las pastillas en el caso de un sistema de frenos basados en discos de freno o de las bandas y las campanas si se trata de un sistema de frenos basado en tambor.
Tipos de frenos
En los vehículos actuales, los sistemas de frenos más comunes son los siguientes:
- Frenos de disco: Son los más utilizados en la actualidad. Este sistema hace presión sobre un disco metálico mediante unas pinzas y un sistema hidráulico.
- Frenos de tambor: Eran los más utilizados hace unos años y se basan en un tambor que gira a la vez que la rueda, la frenada se produce cuando se empuja un material y este produce la fricción sobre el tambor.
- Freno de estacionamiento o de mano: Este sistema de frenos tan solo actúa en las ruedas traseras para evitar que el vehículo se mueva mientras está estacionado.