Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Freno motor

Glosario Freno motor

El término freno motor hace referencia al concepto que se usa para denominar la técnica de reducción de velocidad de los coches sin usar el sistema de frenado de las ruedas.

Significado de freno motor

Se trata de un concepto, no de una pieza mecánica de los automóviles. El freno motor es la acción de disipar la energía que produce el propio motor de los vehículos. Para ello, se emplea la fuerza opuesta al movimiento de avance, lo que facilita la frenada sin la necesidad de emplear el sistema de frenos.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Funcionamiento del freno motor

El concepto de freno motor está relacionado con la caja de cambios y la presión que se ejerce en el pedal del acelerador.

Cuando se circula con una marcha baja y se deja de acelerar, el coche va reduciendo gradualmente su velocidad, ya que la presión que produce la caja de cambios es superior a la velocidad a la que circula el automóvil.

En cambio, si se conduce con una marcha más alta, la velocidad suele ser mayor que la presión de la caja de cambios, y a medida que se van reduciendo las marchas, sin pisar el pedal del freno, el vehículo irá disminuyendo la velocidad por sí solo.

El freno motor por lo tanto funciona según las revoluciones a las que trabaja el motor, teniendo en cuenta que si se acciona el embrague, la caja de cambios deja de actuar y el coche no se frenará.

Uso del freno motor

La utilización del freno motor ayuda a disminuir el consumo de combustible y a reducir el desgaste de todo el sistema de frenos. Pero se debe tener en cuenta que también puede ser dañino para el embrague del vehículo si no se usa adecuadamente.

El freno motor se deberá dejar actuar con suavidad y controlando las revoluciones a las que está trabajando el motor. Se deberá emplear tan solo cuando se circule a un régimen de revoluciones medio o bajo, ya que si se utiliza cuando el coche ya se encuentra a un régimen alto, al disminuir de marcha y usar el freno motor, este se revolucionará más todavía lo que puede provocar daños graves.

Freno de mano término anterior
siguiente término Frenos

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.