Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Filtro

Glosario Filtro

Se trata de una materia porosa a través de la cual se hace pasar un líquido o un gas para clarificarlo de los materiales que lleva en suspensión.

Significado de filtro

Un filtro es un dispositivo que retiene ciertos elementos o materiales y deja pasar otros que se encuentran en el seno de un líquido o gas. 

En el mundo del automóvil son elementos con mucha importancia para mantener un buen estado del vehículo, ya que se encargan de evitar la entrada de cualquier tipo de impuereza al interior del motor o del habitáculo.

¿Ya formas parte de la familia Hello Auto? Consulta todos los parámetros de tu conducción y gestiona tu seguro con nuestra app Hello Auto.

Tipos de filtro en un automóvil

En un vehículo podemos diferenciar tres tipos de filtros dentro de su mecanismo.

FILTRO DE AIRE

Es un parte esencial del motor, ya que es el responsable de evitar el paso de impurezas al circuito de admisión del motor, disminuyendo de esta manera la contaminación en el interior de la cámara de combustión y el deterioro de las paredes de los cilindros.

Emplear un filtro de aire en mal estado hará aumentar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, a la vez que reducirá la potencia del motor porque la mezcla no se estaría quemando correctamente, por todo ello, su correcto mantenimiento es esencial.

FILTRO DE ACEITE

Este tipo de filtro tiene como objetivo recoger las impurezas que se encuentran en el interior del motor. Mantiene limpio su mecanismo y evita la entra de partículas metálicas que podrían ocasionar daños a los materiales de motor. Es muy importante realizar el cambio de aceite en su debido momento para eviar gastos de combustible excesivos o una reducción en la vida útil del motor.

FILTRO DE COMBUSTIBLE

Se encuentra entre el depósito de combustible y las rampas de inyección del motor. Este retiene las impurezas que provienen de los combustibles para que no influyan en el flujo de combustible. Un mal funcionamiento de este filtro podría provocar un aumento en el consumo y pérdidas de combustible. El correcto mantenimiento de este filtro cobra mayor importancia en los motores diésel, ya que acumula la humedad que genera este tipo de combustible, por lo que su vida útil será menor.

FILTRO DE HABITÁCULO

La finalidad de este tipo de filtro, sobre todo, es garantizar la salud de los ocupantes del vehículo evitando la entrada en el habitáculo de cualquier sustancia contaminante. Los filtros más recomendados son los de carbón activo por su alta capacidad de retención y por su gran durabilidad.

Términos relacionados

Fibra de Vidrio término anterior
siguiente término FLOTADOR

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.