Tu seguro desde 9,99€ al mes

Experimental Safety Vehicles

Glosario Experimental Safety Vehicles

Se dio ese nombre a los prototipos desarrollados en la década de los setenta, en el marco de un proyecto estadounidense, con el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos. También se les denominó ESV.

Significado de Experimental Safety Vehicles

A finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, el creciente número de fallecidos en accidentes de tráfico hizo necesario un enfoque más riguroso de la seguridad de los vehículos. Se promovió el desarrollo de diseños capaces de disminuir los riesgos de conductores, pasajeros y peatones, y el Departamento de Transportes estadounidense presentó un proyecto específico en esa dirección. El programa recibió el nombre de ESV (Experimental Safety Vehicle).

La denominación ESV, o vehículo experimental seguro, se aplicó a los prototipos concebidos durante aquellos años con la intención de lograr automóviles con mayor protección en caso de accidente. Fabricantes como Nissan, Mercedes, Renault, Volkswagen o Volvo presentaron modelos que se sumaban a la tendencia, ya que el mercado estadounidense tenía un importante peso para las marcas y, por otro lado, la seguridad de los vehículos se había convertido en una preocupación general.

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

El programa ESV

Las pruebas incluidas en el programa estadounidense eran múltiples y se centraban en garantizar la supervivencia de los ocupantes incluso en choques violentos. En general, los modelos de ESV desarrollados pudieron superar las condiciones impuestas, a excepción de la exigente prueba de colisión frontal. Se puso de manifiesto que para que la estructura soportase un choque de tal naturaleza y a considerable velocidad sin deformarse, era necesario un gran aumento de peso del vehículo.

Los fabricantes argumentaron que las exigencias estaban demasiado alejadas de lo que la industria automovilística podía, en aquellos momentos, producir a gran escala. Se requirió cierta reducción de la velocidad a la que se provocaba el choque para poder conciliar los costes de una producción en serie y un aumento de la seguridad.

Aunque el programa ESV recibió críticas por lo poco realista que algunos de sus requisitos resultaban para la época, supuso un serio impulso al desarrollo de los sistemas de seguridad activa y pasiva que fueron incorporándose a los vehículos durante las décadas siguientes.

Excavadora término anterior
siguiente término F.E.A

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.