Tu seguro desde 9,99€ al mes

Ergonomía

Glosario Ergonomía

En lo que respecta al mundo del automóvil, la ergonomía se puede definir como el estudio de la adaptación óptima del puesto de conducción a la persona que lo va a ocupar.

Significad de Ergonomía

La ergonomía busca simultáneamente aumentar la comodidad y la eficacia de la conducción. Si se conduce durante un tiempo prolongado en condiciones ergonómicas deficientes, lo usual es experimentar cansancio, dolores cervicales y falta de atención a la carretera. Por eso, lograr una postura óptima repercute tanto en el confort como en la calidad de la actividad del conductor.

Los elementos para mejorar la ergonomía de los vehículos han experimentado un fuerte desarrollo en las últimas décadas. Los asientos han sido estudiados minuciosamente para ofrecer comodidad, firmeza y una adecuada sujeción, incorporando reposacabezas inteligentes y sistemas de calefacción y refrigeración. Los controles que permiten ajustar el asiento en altura y longitudinalmente son eléctricos, y el diseño proporciona un especial apoyo a la zona lumbar, particularmente vulnerable a las malas posturas.

La ergonomía alcanza también al volante y los mandos del vehículo, buscando una configuración que permita un acceso más fácil de los mismos y haga posible que el conductor se concentre exclusivamente en el tráfico. Con el aumento de las funciones de los automóviles ha aumentado también la cantidad de dispositivos y controles, por lo que el estudio de su ubicación y modo de empleo resulta indispensable para evitar que se acaben convirtiendo en una fuente de distracciones.

¿Cansado de pagar un precio elevado en tu seguro de coche? Rompe con lo establecido y descubre el seguro de coche más digital.

La ergonomía y la seguridad activa

Un diseño ergonómico repercute, indudablemente, en la seguridad pasiva, pues los asientos con una correcta ergonomía disminuyen la intensidad y el efecto dañino del impacto en caso de colisión. Pero también resulta un factor decisivo en lo que a la seguridad activa respecta, pues contribuye a reducir las probabilidades de accidente.
Está demostrada la relación de la fatiga del conductor con un porcentaje considerable de los percances de tráfico, y otro tanto puede decirse de los despistes al volante.

Un puesto de conducción ergonómico tiene un efecto favorable en ambos aspectos, pues reduce el cansancio en los trayectos largos al permitir una postura relajada y sin tensiones, y minimiza las distracciones durante la conducción gracias a una correcta ubicación de controles y mandos.

equilibrar las ruedas término anterior
siguiente término Escape

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.