Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Engranaje

Glosario Engranaje

Encaje de dos o más ruedas dentadas y/o piezas que encajan entre sí. Pueden ser un sistema individual o formar parte de un mecanismo o de una máquina.

Significado de engranaje

Un engranaje es un conjunto de dos o más elementos que se acoplan entre sí y funcionan conjuntamente de manera coordinada. Por lo general, estos elementos son ruedas dentadas y se emplean para la transmisión de potencia pudiendo modificar  características de velocidad y giro

El engranaje universal está formado por dos ruedas. La rueda más grande es llamada Corona mientras que la pequeña recibe el nombre de piñón. El engranaje entre estas dos ruedas permite el movimiento de un sitio a otro.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de engranaje

Los engranajes se pueden clasificar según la rotación de sus ejes y según sus tipos de dentado. Podemos destacar los siguientes:

 

  • Ejes paralelos: Los ejes están paralelos entre sí y pueden ser cilíndricos de dientes rectos, cilíndricos de dientes helicoidales o dobles helicoidales.

  • Ejes perpendiculares o cruzados:  Ejes perpendiculares entre sí. Pueden ser: Helicoidales cruzados, cónicos de dientes rectos, cónicos de dientes helicoidales, cónicos hipoides o de rueda y tornillo sin fin

  • Por aplicaciones especiales: Clasificados en planetarios, interiores y de cremallera

  • Por la forma de transmitir el movimiento: Podemos destacar los de Transmisión simple, transmisión con engranaje o transmisión compuesta.

  • Ejes de Transmisión mediante cadena 

  •  Ejes de Transmisión mediante polea dentada

Utilidad del engranaje

Este tipo de mecanismos  de transmisiones se usan mucho como reductor de velocidad  en diversos sectores como la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), electrodomésticos (lavadoras, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...),  y en automoción  entre otros.

Ventajas

  • Mantienen la relación de transmisión constante incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes lo que hace que la mecánica sea más eficiencia  
  • Permite conectar ejes que se cruzan (mediante tornillo sinfín), o que se cortan (mediante engranajes cónicos)  sin ocasionar mucho ruido (sistema silencioso)

Inconvenientes

  • Alto coste y poca flexibilidad. Si un eje falla por cualquier causa, el conductor tambien lo hara lo que puede producir averías complejas.
  •  Necesita  mucha lubricación (engrase) para evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de funcionamiento.

Los sistemas de engranaje en el automóvil

Sistema de Dirección

El engranaje o sistema de dirección permite el control de las ruedas directrices (delanteras). El conductor ejerce un movimiento a través del volante, que pasa por la caja de dirección y mediante un sistema de engranajes, transmite el movimiento a las ruedas.

 

Caja de cambios

Los distintos engranajes que funcionan en la caja de cambios son necesarios para transmitir el par motor a las ruedas motrices, que giran mucho más lentamente.

El conductor acciona la palanca de cambios que se encuentra conectada a una serie de barras del selector. Las barras están en paralelo con los ejes que llevan los diferentes piñones  El diseño más normal es la caja de cambios de engranaje constante. Ésta cuenta con tres ejes: el eje de entrada, el eje intermedio y el eje principal. Dependiendo la relación de marchas, los sistemas de engranajes de la caja de cambios harán que el vehículo se desplace con más o menos velocidad.

Embrague término anterior
siguiente término Euroncap

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.