Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Divergencia

Glosario Divergencia

Ángulo existente entre las ruedas del mismo eje de un vehículo con respecto al eje longitudinal.

Significado de divergencia

Se trata de un parámetro de geometría estática que influye en las condiciones de circulación del vehículo. Es el término opuesto a la convergencia. Se le puede denominar también convergencia negativa y ocurre cuando las ruedas delanteras se orientan hacia el exterior de vehículo. Los bordes traseros de las llantas se encontrarán más cerca entre sí que los bordes delanteros.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Importancia de divergencia

El ángulo se adopta de esta manera con el fin de obtener un desgaste de manera uniforme de la banda de rodadura del neumático. En vehículos de tracción delantera, esta divergencia permite evitar que la huella del neumático produzca un par que tiende a hacer converger las huellas de los neumáticos, por lo que existiría un exceso de desgaste de la banda de rodadura por la parte exterior del vehículo. 

Así pues, proporcionando a las ruedas un cierto grado de divergencia, se obtiene el paralelismo de las huellas durante la circulación. Además, esta divergencia es necesaria en el caso de que las ruedas posean un cámber positivo, es decir, que el ángulo que tienen los neumáticos respecto al suelo sea positivo. Un exceso de divergencia tampoco es bueno ya que produciría un desgaste excesivo de la banda de rodadura sobre la parte interior del neumático.

DIVERGENCIA EN LOS COCHES

De manera general, las ruedas motrices son las divergentes, aunque sea solo ligeramente, incluso en el caso de vehículos con tracción trasera. De esta forma, la divergencia evita que las fuerzas producidas por la tracción flexionen el eje motor y que las ruedas se acaben convirtiendo en convergentes. En cambio, las ruedas que no son motrices, son las que adoptan cierto grado de convergencia para evitar que al girar por el empuje de las ruedas motrices estas se alejen del paralelismo óptimo.

Términos relacionados

Distribución término anterior
siguiente término Downsizing

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.