Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Dinamo

Glosario Dinamo

Máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa mediante la inducción electromagnética que se genera por la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético

Significado de dinamo

Una dinamo es una máquina que  transforma la energía mecánica en eléctrica y viceversa, generando una corriente continua. Se considera un medio exterior, al igual que las pilas y baterías químicas. Son  empleadas para elevar la  potencia de las cargas, obteniendo un circuito cerrado, que es el único modo de obtener una corriente eléctrica permanente. Las dinamos necesitan sobre ellas un trabajo mecánico para que puedan generar electricidad

Hello Auto es el seguro de coche que te permite un ahorro real de hasta 50% en precio de tu seguro año tras año.  Calcula tu seguro y pruébalo gratis durante el primer mes.

Historia de la dinamo

La dinamo fue inventada en el año 1832 por el francés Hippolyte Pixii basándose en unos estudios y aplicaciones del físico británico Michael Faraday. 

La primera dinamo consiste en un gran con un imán giratorio que se movía alrededor de una manivela. Al girar los extremos del imán iban pasando por una pieza de hierro que tenía un cable eléctrico enrollado, sobre el que se provocaba una corriente alterna cada vez que por allí pasaba el polo del imán. Esa corriente alterna la transformó en continua, colocando en el eje de giro del imán, un conmutador eléctrico.

El Italiano Antonio Pacinotti  perfeccionó la dinamo  corrigiendo  el problema de las variaciones de corriente, mientras que Sergio García fue el que desarrolló los generadores a gran escala de uso comercial.

Han sido utilizados mucho tiempo en el sector de electricidad automotriz, pero han sido reemplazados por el alternador. En las bicicletas, siguen siendo utilizados con el sistema de iluminación.

Usos comunes de la dinamo

El uso más amplio de la dinamo ha recaído en los ciclistas. Gracias a esta máquina , que genera energía eléctrica, los ciclistas han podido circular por las noches por la carretera con una mínima iluminación. 

En las dinamos tradicionales, o también llamadas de  botella, el extremo del eje de la dinamo porta un cabezal que se apoya al neumático de una de las ruedas, de modo que al girar la rueda gira a su vez la dinamo.

Difusor término anterior
siguiente término DIODO

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.