Tu seguro desde 9,99€ al mes

Desguace

Glosario Desguace

Lugar en el que se retiran vehículos viejos o en estado de difícil o imposible reparación, para su posterior tratamiento.

Significado de desguace

El término desguace ha sido el utilizado comúnmente para referirse a cementerios de vehículos en los que abandonar los coches. Sin embargo, la normativa actual es mucho más estricta y delimita de forma exacta la certificación de estos lugares y las funciones que tienen.
Por estos motivos, un desguace es actualmente considerado como un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos o CAT.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Funciones de un desguace

En un desguace o CAT se realiza todo el proceso de baja definitiva oficial y certificada de un vehículo.

El centro emite un certificado de destrucción del vehículo y un justificante de la baja definitiva, que su propietario debe guardar con el fin de demostrar que ha dado de baja de forma legal, definitiva y oficial a su vehículo.

Una vez el desguace es el responsable del vehículo, realiza las funciones relativas al reciclaje del coche.

En primer lugar se procede a la extracción de líquidos de riesgo, como la gasolina, aceites o líquido de frenos, entre otros. También se procede a la extracción de aquellas piezas que puedan reutilizarse.

Con una prensa móvil, en el desguace se realiza el empaquetado del vehículo, con el fin de transportarlo de forma más cómoda a la planta de reciclaje, donde será triturado y sus componentes separados y clasificados.

Importancia de un desguace

El papel de un desguace en la sociedad actual y, más concretamente, en el sector del automóvil, resulta imprescindible.

Para empezar, porque se realiza a través de ellos el proceso de baja de los vehículos, algo que constantemente se solicita por los conductores por diversos motivos.

Lo importante es que esta regulación permite controlar los coches que están dados de baja de forma oficial de los que todavía están, en teoría, en circulación.

Por otro lado, el papel en el reciclaje de un desguace también resulta determinante para el medio ambiente y para nuestra salud en general.

No solo se puede dar una segunda vida útil a muchas de sus piezas, sino que además se reduce la cantidad de residuos y se evitan los problemas nocivos para el entorno, que provocaría una descomposición natural y sin control de los vehículos y de todas sus piezas.

Además, el mercado del automóvil, sobre todo en relación a talleres y reparaciones, encuentra en las piezas de desguace un sector muy interesante, por la relación de calidad y precio que puede aprovecharse para sus clientes.

desgaste de frenos término anterior
siguiente término desmultiplicacion

¿Conduces bien? Paga menos

Ahorra hasta un 50% en el seguro de tu coche todos los años

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.