Tu seguro desde 9,99€ al mes

CX

El Cx es lo que se conoce como Coeficiente de resistencia aerodinámica. Es la expresión de la resistencia que ofrece un cuerpo a moverse dentro de un fluido por razón de su forma. Simplificando, podemos decir que este coeficiente mide la resistencia al vi

Significado de CX

El Cx es un número adimensional que se utiliza en aeronáutica y automoción, así como en otros campos que estudian el movimiento de objetos en un entorno con aire. 

Este coeficiente aerodinámico se representa con el valor de referencia, 1, es representado por una plancha cuadrada de metal de 1 metro de lado. Actualmente la mayor parte de los coches se mueven entre el 0,25 y el 0,40, considerándose más eficiente cuanto menor sea el valor. Por ejemplo, vehículos como los camiones o las motos cuentan con un coeficiente muy superior al de las generalmente estilosas carrocerías de los turismos. Esto se debe a que sus líneas son mucho más abruptas y heterogéneas.



Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

El CX en el automóvil

Lo que mide el Cx, es la eficiencia aerodinámica de un coche: cuánto más bajo es el Cx menos resistencia aerodinámica al avance del coche y por tanto, menos consumo y más prestaciones.

Aunque la importancia del diseño aerodinámico en los vehículos de automoción comercial ha crecido de manera considerable a raíz de la proliferación de los vehículos híbridos y eléctricos, los diseñadores llevan décadas modelando sus creaciones en el túnel de viento más allá de lo que supone el máximo exponente de la aerodinámica: la competición y en especial la Fórmula 1.



El túnel de viento

El túnel de viento junto con la dinámica computacional de fluidos (DCF), son las mejores herramientas para crear un vehículo eficiente desde el punto de vista del tratamiento del aire. Esto es debido a que permite determinar qué diseños son los más adecuados de manera precisa y con la ayuda de vehículos de preproducción a tamaño real o maquetas de una escala inferior, en función de las necesidades y recursos. De ese modo, el proceso de producción será eficiente y fiable, ahorrando tiempo y dinero.

Términos relacionados

CVT término anterior
siguiente término DBC

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.