Tu seguro desde 9,99€ al mes

cristalizacion de balatas

Glosario cristalizacion de balatas

Se conoce como cristalización de las pastillas o zapatas de freno el deterioro que estas piezas presentan, en ocasiones, tras ser sometidas a temperaturas elevadas de forma insistente. La cristalización reduce la eficacia del sistema de frenado.

Significado de cristalización de balatas

Aunque a menudo se emplean como sinónimos, las pastillas de freno y las zapatas de freno no son exactamente lo mismo. Se trata de piezas que comparten una función similar, pero mientras las pastillas están presentes en los sistemas de frenos de disco y tienen forma plana, las zapatas son curvas y se encuentran en los frenos de tambor. En algunos países, ambas piezas reciben el nombre de balatas.
La función de las pastillas es ejercer presión sobre el disco (el tambor en el caso de las zapatas) para detener el vehículo. La fricción a la que están sometidas estas piezas puede causarles grietas, desgastarlas de forma irregular o provocar lo que se conoce como cristalización. Esta última suele aparecer cuando existe sobrecalentamiento del sistema de frenado o un uso excesivo del freno.

Únete a la revolución del seguro de coche Hello Auto y empieza a disfrutar de las ventajas del seguro más digital del mercado.

Causas de la cristalización de las pastillas o zapatas de freno

La cristalización de las pastillas o zapatas se caracteriza por generar chirridos y por hacer que la superficie de la pieza adquiera un tono azulado. Estas piezas pueden contener cierta cantidad de resina, que a temperaturas muy elevadas se quema y forma una película sobre la pastilla. La consecuencia es que el coeficiente de fricción se reduce y el sistema de frenado pierde eficacia.
El problema suele presentarse, por tanto, en situaciones que requieren constantes frenadas a altas temperaturas, como el descenso de un puerto de montaña o cierto tipo de conducción deportiva que somete a las pastillas a temperaturas elevadas de forma intermitente.
Es posible que, tras recuperarse la normalidad en la conducción y enfriarse las pastillas, la película se vaya retirando de la pieza y el sistema recobre su funcionamiento correcto. En general, si la cristalización es leve se podrá solucionar el problema eliminando la capa de la superficie. En otro caso, la solución pasa por cambiar la pastilla deteriorada.

Cremallera término anterior
siguiente término cruceta de biela

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.