Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cortocircuito

Glosario Cortocircuito

Hace referencia al circuito eléctrico que se produce accidentalmente al entrar en contacto dos conductores con polos opuestos generando una descarga.

Significado de cortocircuito

Un cortocircuito es una falla producida en un dispositivo o en una línea eléctrica cuando dos conductores que poseen polaridades distintas entran en contacto, por lo general, por problemas en su cobertura aislante, como por ejemplo al quedar sumergidos en un medio conductor, como puede ser el agua, o por entrar en contacto de manera accidental por vientos fuertes o por rotura de las sujeciones. Esta circunstancia provoca la pérdida de la resistencia y equilibrio del circuito.

El paso de corriente a través de un conductor siempre trae asociado un calentamiento por el efecto Joule. En los cortocircuitos, esta corriente cuenta con una intensidad muy alta, por lo tanto, este calentamiento puede ser capaz de fundir los conductores, provocando daños en la instalación con riesgo de incendio si el cortocircuito dura unos segundos. Es por este motivo que se instalan válvulas de seguridad calibradas en los circuitos eléctricos, como los fusibles o los relés térmicos.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Cortocircuito en un automóvil

En el caso de los vehículos a motor, las instalaciones eléctricas con las que cuentan, están protegidas por fusibles, instalados debajo del tablero de instrumentos o en el compartimento del motor. Estos fusibles, por lo general fabricados en plomo, cuentan con un punto de fusión bajo, de esta manera, si se produce un cortocircuito, se funden muy rápidamente, deteniendo el circuito y evitando daños peores. Si esto ocurre, para volver a tener en condiciones óptimas el circuito, se sustituye el fusible fundido una vez reparada la avería que lo había provocado en un principio.

En los automóviles se suele contar con fusibles de 16A para los circuitos que protegen el encendedor, las lunetas, los avisadores acústicos y el sistema de iluminación interior y de fusibles de 8A para el resto de circuitos a excepción del de encendido, puesta en marcha y carga de batería.

Correa término anterior
siguiente término Cremallera

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.