Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Cilindrada

Glosario Cilindrada

La cilindrada de un automóvil es un dato que indica el volumen que suman todos los cilindros del motor.

Significado de cilindrada

El término cilindrada hace referencia al volumen total calculado a partir de cada uno de los cilindros que componen un motor. Es un dato muy importante que se emplea para realizar una medida de la capacidad de trabajo que puede ofrecer un motor.

El dispositivo Hello Auto Connect dispone de un asistente de velocidad para que siempre sepas la velocidad máxima a la que puedes conducir.

La cilindrada de los automóviles

Los cilindros son los componentes de los motores de los vehículos donde se introduce la mezcla de aire y gasolina. El proceso comienza con la admisión, en la cual baja el pistón en el interior del cilindro, cuando este sube, se produce la compresión de la mezcla y salta la chispa mediante la bujía, o por la presión que se produce, en función de qué combustible se utilice. Una vez se ha producido la explosión, el pistón vuelve a bajar y los gases de escape se expulsan.

Durante este proceso existen dos puntos que alcanza el pistón que se emplean para definir la cilindrada. Uno de ellos es el PMS, o Punto Muerto Superior, que se alcanza cuando el pistón se encuentra en el punto más alto en el interior del cilindro. El otro punto importante es el PMI, o Punto Muerto Inferior, alcanzado cuando el pistón está en la posición más baja. La distancia entre ambos puntos, junto con el diámetro del cilindro, se utiliza para obtener la cilindrada del motor.

Importancia de la cilindrada

A mayor cantidad de combustible quemado por el motor, mayor par generará este y más avanzará el vehículo. Lo mismo ocurre con el aire, a mayor combustible empleado, mayor cantidad de aire se necesita.

Para aumentar la capacidad de aire se puede disminuir la temperatura, subir la presión con sobrealimentación o aumentar el volumen, es decir la cilindrada. A mayor cilindrada, más aire entrará y más combustible será capaz de quemar el motor. 

Hay que tener en cuenta que la cilindrada es solo uno de los factores que influyen en la potencia final de un vehículo. Aunque es un factor importante, no todo depende de este dato.

Cigüeñal término anterior
siguiente término Cilindro

Consigue una cámara para tu coche GRATIS con Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.