Pruébalo gratis el primer mes ¡Calcula ahora!

Ciclo Atkinson

Glosario Ciclo Atkinson

El término ciclo Atkinson hace referencia a un tipo de motor de combustión interna que funciona con cuatro tiempos, es más eficiente, pero tiene menos potencia.

Significado de ciclo atkinson

El motor de ciclo Atkinson es un tipo de motor de combustión interna que en la actualidad se emplea mucho en la construcción de vehículos híbridos debido a su alta eficiencia y a que ofrecen un consumo de combustible muy reducido. 

Funcionan de manera similar a los motores de ciclo Otto, pero en su caso, durante la compresión, las válvulas de admisión se mantienen abiertas, lo que permite reducir las pérdidas por la compresión de la mezcla.

Ningún radar pasará desapercibido gracias al asistente de radares integrado en el dispositivo Hello Auto Connect. ¡Consíguelo gratis con tu seguro de coche Hello Auto!

Funcionamiento de un motor de ciclo Atkinson

Los motores de ciclo Atkinson también funcionan en cuatro fases, es decir, tienen una etapa de admisión, seguida de la compresión y la explosión y una última de escape. La diferencia está en que durante la compresión, la válvula de admisión se cierra completamente más tarde, reduciendo la compresión y enviando parte de la mezcla de nuevo al colector de admisión.

Cuando se termina el ciclo, y se abren las válvulas de escape, la presión que hay en el interior del cilindro es la presión atmosférica, en cambio, en los motores convencionales, esta presión es superior, esto quiere decir que toda la fuerza que movía el pistón para bajarlo no se ha aprovechado por completo.

Además, durante la compresión, como las válvulas de admisión se mantienen abiertas, la presión en el interior del colector de admisión aumenta, favoreciendo que el resto de cilindros se llenen y reduciendo al máximo las pérdidas que se producen debido al reflujo de gases.

Ventajas y desventajas de un motor de ciclo Atkinson

En comparación con los motores de ciclo Otto, los de ciclo Atkinson necesitan un esfuerzo mecánico menor ya que su relación de compresión es menor, lo que alarga la vida útil de sus componentes. Además, se trata de un motor que cuenta con una eficiencia muy alta y un consumo de combustible reducido.

Por otro lado, una de sus principales desventajas es que son motores con menos potencia, porque comprimen menos cantidad de mezcla. Aunque no es un aspecto muy importante en vehículos híbridos ya que en su caso, la potencia también proviene del motor eléctrico.

Chaveta término anterior
siguiente término Cierre centralizado

Consigue el dispositivo más avanzado

149 € GRATIS con tu seguro

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.