Tu seguro desde 9,99€ al mes

Chaveta

Glosario Chaveta

Hace referencia a una clavija o pasador que se coloca en el orificio de una barra para evitar que las piezas colocadas sobre ella se salgan.

Significado de chaveta

Una chaveta es un elemento mecánico, por lo general, fabricado en acero que se introduce entre dos elementos permitiendo la transferencia de potencia entre ellos y evitando deslizamientos entre ambas piezas. Deben ser unas piezas con un ajuste perfecto y deben carecer de juego para evitar su desgaste o rotura debido al cizallamiento.

¿Sabías que...? Hello Auto dispone del avisador de radares más completo del mercado.

Tipos de chaveta

Las chavetas se pueden clasificar en dos tipos en función de su forma de trabajo. Pueden trabajar por rozamiento o por cortadura.

En el caso de que trabajen por rozamiento, la cara superior cuenta con una pequeña inclinación para poder acuñarse entre el eje y el cubo. En estas caras superiores el contacto producido con el cubo y en la cara inferior con el eje, producen fuerzas de rozamiento que son capaces de evitar rotaciones entre ambos, gracias a la tensión inicial a la que es sometida la unión.

Si las chavetas trabajan por cortadura, transfieren el momento de torsión cuando entran en contacto los flancos de las caras laterales de las cavidades del eje y del cubo. En este caso, hay un cierto juego en las caras superior e inferior y no existe ninguna tensión inicial en la unión.

También se pueden clasificar según su forma. Se pueden encontrar de tipo paralelepipédico, otro tipo sería iguales que las anteriores pero con los extremos con forma redondeada, también se encuentran, si la unión se forma por rozamiento, chavetas con cabeza y finalmente, en el mundo del automóvil, se pueden diferenciar las chavetas con forma lenticular, que poseen una estructura con forma de prisma cuya base es circular.

Usos de la chaveta

Se pueden encontrar chavetas instaladas en los ejes de motores eléctricos, en las poleas que llevan instaladas, también en engranajes no excéntricos, en estos, la chaveta los fija al eje en el cual están acoplados.

En el mundo del motor también tiene aplicación el uso de chavetas, ya que el volante de dirección de los vehículos cuenta con una chaveta instalada que lo une al árbol de dirección.

Si lo que se necesita es transferir esfuerzos elevados, se emplea un sistema considerado de chavetas múltiples en el cual se mecaniza un estriado en los ejes acoplados al estriado que se va a mecanizar en los agujeros.

Chasis término anterior
siguiente término Ciclo Atkinson

¿No recuerdas dónde dejaste tu coche?

Consigue un localizador GRATIS con tu seguro Hello Auto

Image placeholder

¿Te podemos ayudar?

Llámanos al 954 051 095 y te resolveremos todas tus dudas.